Por Camila Bozzoletti*
A partir de lo vivido en el Programa Sociales Pares, considero que “acompañar entre pares” es una experiencia que hace del tránsito por la facultad y de la experiencia de ser estudiante una experiencia diferente. Une como persona llega a la facultad envuelto en una serie de miedos, incertidumbres, expectativas, y una lista que involucra más preguntas que respuestas. Ante eso, muchas veces resulta difícil, en el proceso de adaptación a la facultad, animarse a recurrir a autoridades, docentes y áreas que, si bien ofrecen todo su acompañamiento a le estudiante, éste aún encuentra un cierto temor o “vergüenza” en ese acercamiento.
Es allí, en ese limbo de tiempo que existe entre que une ingresa a la facultad, hasta que se produce el momento en el cual nos sentimos parte de la misma, sentimos que hacemos a la misma, y la Facultad de Ciencias Sociales se vuelve parte elemental de nuestras vidas, que el rol del PAR, se vuelve fundamental.
El par, en mi opinión, es aquel que se encuentra “en la misma” que vos, que tal vez puede haber vivido algunas experiencias más, si lleva formando parte de la facultad más tiempo, pero que ha pasado (hace poco tiempo) por las mismas sensaciones que estás atravesando. Y, lo más importante de todo, es aquel que, desde su lugar de “compañere” te estira la mano para, con aciertos y errores, brindarte su mejor acompañamiento. De esta manera, transmitirle esto a quienes son nuestros pares en la facultad, y también recibirlo como estudiante, transforma la experiencia universitaria, en una experiencia diferente, con mayores posibilidades, con mayores herramientas, con mayor cercanía, ya que quien puede acompañarte, se encuentra sentade en la misma aula en la que te encontrás vos.
Lo más valioso que tiene, en mi opinión, el “acompañar entre pares”, son los resultados que pueden producirse de esa gran combinación. Acompañar entre pares es decidir acompañar a otre, entendiendo desde el principio que emprendemos esa tarea sabiendo que no tenemos todas las respuestas, y que si bien eso puede generar incertidumbre (personalmente, me ha ocurrido), lo reconfortante está en el hecho de que siempre la construcción que se haga entre quien demanda y quien busca acompañar, será mucho más enriquecedora que la que se genera entre alguien que tiene todas las respuestas, y se las brinda a quien hace las preguntas. Tal vez nadie tiene todas las respuestas, pero siempre entre el saber de unes y de otres, es que se generan las construcciones más completas y valiosas. Eso es lo que ocurre entre les compañeres que conformamos la Facultad de Ciencias Sociales. Eso es lo que ocurre en el equipo del Sociales Pares. Somos estudiantes que decidimos llevar adelante la tarea de acompañar a otres estudiantes, pero siempre desde el rol que asumimos todes por igual: ser compañeres, atravesar las mismas dudas, experiencias, incertidumbres y gratificaciones. Y, desde las fortalezas y debilidades de cada une, complementarnos mutuamente.
* Estudiante de 4to año de la Licenciatura en Trabajo Social.
Noviembre de 2020.