(e)laboraciones sociales

jóvenes en cuarentena / Colaboró: Mgter. Patricia Acevedo

Muchas de las noticias y comentarios que circulan sobre jóvenes tienen una matriz adultocéntrica. Son nombrados en las voces de docentes que se quejan, en las voces de padres y madres que sienten la sobrecarga de acompañarles en actividades escolares, que no encuentran modos de ayudarles en tránsitos emocionales difíciles. O son puestos en lo público en noticias vinculadas a violencia machista o abuso policial por supuesta violación de la cuarentena. ¿Quiénes se preguntan cómo están pasando la cuarentena lxs jóvenes? ¿Cómo ha impactado en sus vidas? ¿Qué problemas suscitan para lxs jóvenes las medidas de aislamiento social? ¿Qué estrategias construyen para sortear las dificultades?

Proponemos un conjunto de productos diversos, por los modos en que se presentan, por quienes los elaboran y por los aportes diversos. Lecturas de una encuesta realizada en plena cuarentena, y que fue respondida por casi 600 jóvenes cordobeses. Un conjunto de crónicas producidas por jóvenes ayudantes estudiantiles de nuestro equipo de investigación y trabajo. 

Colaboraciones de compañeros investigadores en juventudes de nuestro país. Pablo Vommaro, Mariana Chávez y Veronica Millenar, referentes en cuestiones de juventud, quienes no dudaron en enviar sus aportes, miradas, lecturas situaciones en relación a jóvenes y desigualdades, jóvenes y políticas públicas, y jóvenes aportando en pandemia y un conjunto de voces tomadas entre quienes trabajan día a día con jóvenes, que nos dicen cómo la están pasando les jóvenes.