Políticas nacionales de la República Oriental del Uruguay

Volver a Los Estados de América Latina ante la pandemia

 

 

Por Lucía Candelaria Baraldi, Yanick Boisrolin, Candela Clessi Sgardelis y Mercedes García Olmedo

En el marco de la pandemia ocasionada por el Coronavirus, Uruguay ha actuado estratégicamente con rapidez, ingenio y cautela, llevando a cabo un plan de contingencia nacional mediante el cual no sólo se acudió a la responsabilidad ciudadana, sino también se regularon diversas áreas mediante políticas nacionales. A continuación, se mencionan las más relevantes, sin embargo hay que mencionar que el proceso fue satisfactorio gracias a que se desarrolló en conjunto con todas las disposiciones de las diversas áreas.

En primer lugar, respecto al ámbito económico se resalta principalmente la creación del “Fondo del Coronavirus”, que consistió en aplicar una reducción del 20% a los salarios de funcionarios públicos del Estado, gobiernos departamentales, entes autónomos y servicios descentralizados, y jubilaciones que superen los 120 mil pesos. Este Fondo fue destinado inyectar fondos en aquellos sectores que más fuertemente se han visto afectados por la pandemia[1]. En esta línea, se aplicó un extra del 50% por encima del valor original de la Tarjeta Uruguay Social (TUS) y la Asignación Familiar Plan de Equidad (AFAM-PE)[2].

Luego, y a diferencia del resto de los países de la región, se llevó a cabo una solicitud de préstamos a organismos internacionales para la reactivación del empleo y la economía, y para fortalecer el sistema de protección social y sanitario[3].

Para las pequeñas y medianas empresas se aplicaron varias medidas en forma de créditos y ayuda financiera -tales como el Programa Crédito Dirigido y el sistema SiGa Emergencia- sumando en total un aporte de alrededor de 500 millones de dólares[4].

En el sector turístico, si bien en julio se había presentado desde el Ministerio de Turismo un protocolo para su reactivación, se tomó la decisión de mantener cerradas las fronteras durante la temporada estival aceptando el costo económico que esto significa, siendo que resultaría demasiado riesgoso para la salud de los ciudadanos[5].

En materia de salud, se siguieron las recomendaciones de la OMS de prevención, control y manejo de los casos positivos[6]. Además, el gobierno impulsó recomendaciones para la prevención del virus tales como: lavarse las manos frecuentemente; adoptar medidas de higiene respiratoria (cubrirse la boca y la nariz con el pliegue del codo); evitar el contacto con personas que estén cursando infecciones respiratorias; y solicitar atención médica ante algún síntoma para proceder a los hisopados y test disponibles en el país (los cuales alcanzaron una media de 2700 por día)[7]. En este sentido, se acudió a la responsabilidad social mediante políticas de asuntos sociales, en primer lugar se implementó el teletrabajo en el país, en áreas públicas y privadas[8] con la reglamentación adecuada y recomendaciones para el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

En cuanto a la seguridad social, se incrementó la incorporación del sector trabajadores informales, en las Asignaciones Familiares y la entrega de la Tarjeta Uruguay Social (TUS)[9]. A su vez, el Ministerio de Desarrollo Social ha implementado el otorgamiento de canastas básicas de alimentos destinada a quienes no están contemplados dentro de las prestaciones existentes del Estado[10].

Para la protección contra la violencia de género, se aumentó la compra de tobilleras que provee el Sistema Judicial para monitoreo de quienes tienen impedido el acercamiento. Así como campañas de concientización, divulgación de números de socorro, junto con un refuerzo de protocolos en las líneas de atención telefónica como en los centros de urgencias y de salud[11].

Se rehabilitaron las actividades educativas, primeramente se trató de un retorno voluntario y por etapas[12]. Luego del éxito en las primeras medidas, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) resolvió la vuelta a clases de modo obligatorio en todo el territorio nacional[13].

Durante la suspensión de las actividades escolares se distribuyeron tabletas para alumnos y docentes por medio del Plan Ceibal -con la coordinación con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP)- de forma masiva[14], garantizando el acceso a la virtualidad y a las nuevas tecnologías durante la pandemia.

Para el sector artístico se generaron subsidios y se impulsó la compra de entradas anticipadas. También se otorgó una exoneración transitoria del pago de servicios: de agua, saneamiento y contra incendios. Los beneficiarios de esta medida pertenecen a sectores vulnerados por la crisis sanitaria, como Cultura, Educación, Deportes, Agencias de Viaje e Inmobiliarias.

Finalmente, en el sector de Ciencia y Tecnología, como primera medida se creó el “Comité de Expertos Científicos en Gestión de la Crisis”, con el objeto de esbozar la estrategia sanitaria que dirigiría el plan de contingencia al mismo tiempo que se encargó de difundir la información disponible sobre el coronavirus [15].

Una vez identificado el primer caso el gobierno decidió centralizar la información de los laboratorios públicos y privados. Para ello se instruyó al laboratorio central del MSP para que interactúe con la Universidad de la República (Udelar), la Facultad de Ciencias y el Instituto Pasteur, como soporte para una primera etapa de diagnóstico [16]. De forma complementaria y dentro del terreno tecnológico, se dispuso el diseño e implementación de una aplicación para teléfonos celulares: “CoronavirusUY” [17]. Dicha app fue desarrollada bajo la coparticipación del gobierno nacional y empresas de software pertenecientes a la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI). “CoronavirusUY” cuenta con tecnología contact tracing, y permite rastrear posibles contactos positivos cercanos al usuario.

Respecto a las disposiciones del gobierno uruguayo en materia de cooperación internacional: se llevó a cabo el 3er Laboratorio regional, y primero en formato virtual, sobre Comunicación Científica y COVID-19.

[1] Agencia EFE. Disponible en: https://www.efe.com/efe/america/economia/el-parlamento-uruguayo-acuerda-la-aprobacion-del-fondo-coronavirus/20000011-4212287

[2] Presidencia de Uruguay. Disponible en: https://www.republica.com.uy/olesker-gobierno-puso-piloto-automatico-en-inversion-social-id791648/

[3] El observador. Disponible en:  https://www.elobservador.com.uy/nota/gobierno-recibira-prestamo-por-us-1-500-millones-para-enfrentar-crisis-del-coronavirus-2020326111431

[4]  El Telégrafo. Disponible en: https://www.eltelegrafo.com/2020/09/ande-ha-destinado-casi-500-millones-de-dolares-para-el-apoyo-a-mipymes /

[5] Diario Expreso. Disponible en: https://www.expreso.info/noticias/internacional/76602_uruguay_presenta_el_protocolo_de_reactivacion_turistica y https://www.lavanguardia.com/participacion/lectores-corresponsales/20201028/4949261396/uruguay-cierre-fronteras-turismo-internacional-crisis-economica-covid.html

[6] Presidencia de Uruguay. Disponible en: https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/comunicacion/publicaciones/plan-nacional-contingencia-parainfeccion-covid-19-nuevo-coronavirus

[7] El País. Disponible en: https://www.elpais.com.uy/informacion/salud/coronavirus-uruguay-departamentos-hay-casos-confirmados.html

[8]  Subrayado Sitio Web. Disponible en: https://www.subrayado.com.uy/gobierno-exhorta-implementar-el-teletrabajo-n611176

[9] Razones y personas. Disponible en:  http://www.razonesypersonas.com/2020/04/covid-19-los-limites-la-informalidad-en.html

[10] El Observador. Disponible en: https://www.elobservador.com.uy/nota/canastas-del-mides-para-trabajadores-informales-cuantas-llevan-entregadas-y-como-pedirla-2020415194828

[11] CEDIUR, pág. 7. Disponible en:  https://ciedur.org.uy/wp-content/uploads/2020/07/medidas-de-politica-publica-onu-mujeres-julio2020.pdf

[12] Presidencia de Uruguay. Disponible en: https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/conferencia-lacalle-pou-retorno-clases

[13] ANEP. Disponible en: https://www.anep.edu.uy/15-d/anep-restableci-obligatoriedad-presencialidad-desde-el-martes-13-en-todo-el-pa-s

[14] Presidencia de Uruguay. Disponible en: https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/ceibal-folgar-dispositivos-anep-plan

[15] Daniela Hirschfeld (2020). “Uruguay y COVID-19: la ciencia al servicio de la política”. Disponible en: https://www.scidev.net/america-latina/salud/noticias/uruguay-y-covid-19-la-ciencia-al-servicio-de-la-poltica.html

[16] Presidencia de Uruguay. Disponible en: https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/medidas-gobierno-sanitaria-emergencia-sanitaria-covid19

[17] Presidencia de Uruguay. Disponible en: https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/politicas-y-gestion/informacion-sobre-aplicacion-coronavirus