Acompañar los recorridos académicos universitarios. Experiencias entre Pares

Volver a Acompañamiento entre Pares

Por Pablo Iparraguirre y María José Franco*

El contexto de pandemia, Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y suspensión de actividades presenciales en la Universidad a fines del mes de marzo, impuso al Programa Sociales Pares, al igual que al conjunto de la comunidad de Sociales, nuevos desafíos. Fue necesario adecuar las modalidades de trabajo, modificando estrategias y acciones para el acompañamiento en la virtualidad; pero al mismo tiempo la experiencia nos ha permitido reflexionar sobre esas nuevas formas de “acompañar”.

Como su nombre lo indica, el Programa de Acompañamiento a los Recorridos Académicos entre Estudiantes de Sociales es un programa pensado por y para estudiantes como una herramienta para aportar a garantizar el derecho a la educación y colaborar en la inclusión y permanencia de todas las y los estudiantes de grado de la Facultad de Ciencias Sociales. Creado por iniciativa de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) en el año 2017, actualmente está integrado por 16 estudiantes de las carreras de Trabajo Social, Ciencia Política y Sociología y dos docentes guía, en articulación con la SAE y la Secretaría Académica de la facultad.

La inserción a la Universidad Nacional no sólo implica el acercamiento y aprendizaje de contenidos de campos disciplinares y de conocimientos específicos sino también la apropiación por parte de las y los estudiantes de una nueva cultura político académica institucional y la construcción de una subjetividad estudiantil universitaria. Este es un proceso complejo, gradual y permanente que entra en diálogo – de modo más o menos conflictivo – con las competencias, saberes y otras experiencias educativas y culturales que traen quienes ingresan a la universidad. Se trata de un camino que las y los estudiantes pueden transitar de modo más individual o colectivo, más o menos acompañado en cursos de ingreso y/u otras políticas y programas institucionales.

Desde la mirada, la voz y las necesidades estudiantiles, Sociales Pares se plantea construir formas colectivas e institucionales de acompañamiento y de trabajo “entre pares” para fortalecer los diversos recorridos académicos, promoviendo la autonomía y la apropiación de aspectos formales e informales de la cultura política – académica de la facultad.

En el actual contexto de educación en virtualidad, en articulación con cátedras y distintas áreas y programas institucionales de la Facultad y la Universidad, Sociales Pares desarrolla estrategias y acciones para cinco líneas de trabajo: derechos estudiantiles y vida institucional; acompañamiento académico universitario (con especial énfasis en primero y segundo año de las tres carreras); ingreso universitario, incluyendo a estudiantes condicionales para la finalización de estudios de nivel medio; Centros Regionales de Educación Superior (CRES) Villa Dolores y Dean Funes; y discapacidad. Asimismo, forman parte de las acciones del Programa la producción de información y el registro y sistematización de demandas estudiantiles y de las acciones que se desarrollan para abordarlas.

En esta oportunidad, el Programa se suma al Proyecto “(E)laboraciones sociales en tiempo de pandemia“ de la Secretaría de Investigación y el Área de Comunicación Institucional de nuestra Facultad, compartiendo algunas de las reflexiones de los integrantes del equipo de Sociales Pares sobre los modos en que transitaron, vivieron y concibieron el “acompañamiento a los recorridos académicos entre Pares” en este período que incluyó el tránsito de la educación presencial a una en virtualidad. Dichas reflexiones fueron realizadas en el contexto de la elaboración de los informes finales de las Becas Estímulo a la Participación en Proyectos Institucionales en julio de 2020.

Aunque sabemos de la excepcionalidad de esta situación, estamos convencidos de que muchas de las estrategias y herramientas implementadas en este proceso pueden recuperarse para pensar y profundizar nuevas formas de inclusión y permanencia en nuestra Universidad pública.

*Docentes guías del Programa Sociales Pares de la FCS.

Noviembre de 2020.