(e)laboraciones sociales

conversaciones / (e)laboraciones sociales

¿Cómo pensar el hábitat desde una perspectiva feminista?

Foro Día Mundial del Hábitat

Foro realizado el 5 de octubre en el  marco del Día Internacional del Hábitat, titulado  ¿Cómo pensar el hábitat desde una perspectiva feminista?, organizado por CISCSA- Red Mujer y Habitat Lac- Articulación Feminista Marcosur y el Programa de Extensión Producción Social del Hábitat Urbano de la Facultad de Ciencias Sociales.

Este año ha estado marcado por la pandemia del Covid-19, la cual ha implicado otra forma de relacionarnos entre nosotres y el territorio, como así también la profundización de las desigualdades de género, en especial, para las mujeres y personas LGTBIQ+; por lo que es relevante compartir nuestras necesidades, significados y propuestas para repensar el nuestro habitat (la ciudad, el pueblo, paraje, el barrio, nuestra casa) desde una perspectiva feminista.

El foro moderado por Ana Falu, contó con la participación de María Inés Peralta en su apertura y la presentaciones de las panelistas, que fueron: Adriana Allen (Presidenta de Coalición Internacional para el Hábitat); Alejandra Ciuffolini (Facultad de Ciencias Sociales y colectivo Llano en Llamas); Cintia Rizzo (Comisión Hábitat y Géneros Habitar Argentina); Carolina Quiroga (Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat); y  Maite Rodríguez Blandon (Red Mujer y Hábitat).

¿Cómo pensar el hábitat desde miradas más integrantes e inclusivas?, ¿cómo reconocer el protagonismo de las mujeres en la producción social del hábitat, en las luchas y resistencias en la defensas de los derechos a las ciudades, los territorios, el hábitat?,

¿Cómo fortalecer nuestras demandas por hábitat dignos, justos y equitativos?, ¿Cómo avanzar en construir hábitat que pongan la vida en el centro y cuestionen la mercantilización de nuestros territorios, teniendo en cuenta nuestras diferencias e interseccionalidades?, ¿Cuáles son nuestros desafíos?

Fueron algunos interrogantes que guiaron las distintas presentaciones y diálogos durante el encuentro, en el que participaron 300 personas de diferentes provincias de Argentina (La Plata, Mendoza, San Luis, San Juan, etc.) y países la región (Brasil, Chile, Bolivia, Perú, etc.)