(e)laboraciones sociales

conversaciones / (e)laboraciones sociales

Conversación con Manuel Antonio Garretón

Cambio social y procesos políticos en América Latina: De la transición democrática a la crisis del COVID-19

Manuel Antonio Garretón es uno de los grandes referentes de la sociología política en América Latina. Licenciado en Sociología en la Universidad Católica de Santiago y Doctorado de l'Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, en París. En la actualidad y desde 1994 es Profesor Titular Departamento Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de Universidad de Chile.
A lo largo de su extensa trayectoria ha dirigido y coordinado diversos grupos y centros de estudio, ha sido profesor en Universidades nacionales y extranjeras, miembro de asociaciones especializadas en sociología y ciencia política y asesor y consultor de diversas instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales.

Sus investigaciones y cursos versan sobre sociología política, democratizaciones y transiciones, Estado y sociedad, regímenes autoritarios, actores y movimientos sociales sociales, partidos políticos, universidad y educación superior, opinión pública y demandas sociales, cultura y educación, desarrollo de las ciencias sociales, teoría sociológica y política, reforma del Estado y políticas públicas, modernidad y sociedad en América Latina. Es autor de una obra muy prolífica que incluye libros, artículos en revistas especializadas y en medios de comunicación. Obtuvo, además, numerosos premios y becas.

Garretón fue convocado por profesores de la FCS para participar de una conversación sobre Cambio social y procesos políticos en AL: de la transición democrática a la crisis del COVID a la que asistieron más de 90 docentes y estudiantes de diversas cátedras y carreras de la Facultad. Allí se refirió a la pandemia como un acontecimiento que se produce en el marco una nueva estructura societal, la sociedad digital globalizada, generando problemas, desafíos y posibilidades en distintos planos: nuevos hábitos individuales y colectivos, nuevos retos y roles posibles para el Estado, reconfiguraciones de la gobernanza mundial y sus instituciones, entre otros.

La conversación -que se realizó el 3 de junio de 2020- fue coordinada por el Dr. Esteban Torres Castaño y la Dra. Liliana Córdoba, y organizada conjuntamente por las siguientes cátedras:

Procesos políticos latinoamericanos
Teoría sociológica III
Historia social y política contemporánea
Teoría política II
Partidos políticos
Historia social y política III
Políticas Sociales del Estado
Análisis de la sociedad argentina contemporánea
Teoría del Estado
Problemas de la sociología argentina y latinoamerica
Teoría sociológica y modernidad; Teoría sociológica I