Córdoba en sueños

Volver

 

Por María Belén Carral Laureano1

Desde niña me imaginaba una ciudad inalcanzable, una ciudad provincia donde todo querían estar en la plaza San Martín, en cada manual Santillana, era tan lindo y te hacia soñar y cuando alguien volvía y te contaba que estuvo en córdoba era sentarse a escuchar un cuento de hadas, Córdoba la segunda gran ciudad del país con sus iglesias históricas, con sus colectivos, trolebuses etc. Con una gran ciudad universitaria donde muchos sueñan llegar con carreras inalcanzables, donde pocas cumplen sus sueños, donde muchos vienen en busca de ese sueño que a veces logran y otras no. Córdoba que tanto nos hace soñar, soñar con conocer, tu Carlos Paz que todos los estudiantes que no llegan a Bariloche, terminan allí, cumpliendo el viaje de egresados, Córdoba de los sueños de muchos, con tus grandes edificios.

¡¡Córdoba de los sueños de muchos!!

Córdoba no me imagine te, verte, recorrer tus calles, caminarte día y noche.

Cada noche de regreso a casa me acompaña una pintura tuya el parque sarmiento la imagen de la prostitución y no falta que alguna vez algún motochorro, te robe la cartera y no dejemos de pensar la imagen de los que menos tienen durmiendo en tus plazas, o en alguna puerta de algún edificio durmiendo que lo dejan estar, y tu mejor pintura que me regalaste fue cuando llegue a la plaza San Martín y en una de las fuentes estaba una mujer bañándose en plena mañana. [Esa ciudad que me imaginaba no era tan diferente, en el sentido que para mí era una ciudad de lujos donde no existía la pobreza]

Córdoba eras tan inalcanzable para muchos que cuando ingreso a la ciudad me reciben tus grandes basurales a cielo abierto ,deja de lado todo lo que me imaginaba y es Córdoba una de las ciudades más importantes de Argentina y pensar que en esa gran ciudad también hay pobreza ,desigualdades sociales, diferentes problemas ,en torno a la salud ,educación, transporte público, con una gran precarización en los hospitales ,en el transporte el apasionamiento los colectivos llenos y muchas veces en mal estado y llenos de personas .Córdoba donde pensé que no existían tantos problemas ,ciudad anhelada ,la cual es ahora un golpe a la realidad.

Sin pensar, ni imaginar, nos agarró de sorpresa a todos la pandemia (covid-19) en este contexto donde las diferencias se marcan y son más notorias que nunca, donde la clase pudiente se encuentra con sus comodidades, algunos un poco más, tratando de llevarla, pero también se encuentran los que peor la están pasando las personas en una profunda crisis que a veces no tienen ni para comer. Ya no sé cuántos días llevamos de aislamiento (tampoco quiero recordarlo) pero si sé que esto generó y potenció aún más ,las desigualdades ,la dificultad de la gente que trabaja en negro o que trabajaba el día a día o de changas ,se les complica poder cubrir sus necesidades básicas como la alimentación. En cuanto a la educación, se está llevando acabo de forma virtual en los diferentes niveles, esto deja de lado y al margen del derecho a la educación a los sectores populares donde muchas veces no cuentan con los medios necesarios.

La ciudad ideal o en sueños… es aquella donde las personas no sufran la necesidades, donde todos accedan a un trabajo digno y en blanco, donde no exista la necesidad de salir a pedir, donde los niños sean niños no tengan que salir a trabajar a temprana edad, donde todos los niños /adolecentes estén todos recibiendo una educación de calidad. Una ciudad donde se valorice la ciencia, la educación, y a sus profesionales. Donde todos tengamos acceso a electricidad, agua potable, gas. La ciudad ideal donde no existan robos, violaciones, asaltos, secuestros y donde no existan femicidios. En donde todos tengamos acceso a la educación ya sea primario, secundario, terciario o universitario más aun en las circunstancias en la que vivimos y estamos atravesando,

[La pandemia deja ver las desigualdades también entre los alumnos. En la virtualidad también hay clases sociales. También se construyen ahí. El Ecosistema 2.0 no es equitativo, ni paritario, ni inclusivo. Me enoja. Si mucho. Me enoja haber estudiado que la permanencia en la UNC, era uno de los desafíos a enfrentar. Pero es como un colador. Todos los días alguien va dejando una materia…]

La ciudad ideal es aquella en donde todos dispongamos de los medios necesarios (internet, computadoras, netbook, manuales apuntes) para tener una buena calidad educativa, donde el estudiantado no tenga que dejar por no contar con los medios necesarios para llevar acabo su formación.

Una ciudad limpia, en donde la cañada no este repleta de basura .

Córdoba la gran ciudad de sueños a la que muchos sueñan llegar, Córdoba la inalcanzable, la bella, la docta, Córdoba en la que muchos cumplieron sus sueños de recibirse y volver con un título ,Córdoba la que abre las puertas a otros para poder progresar. Córdoba…

Tema : Carita Sucia

Autor : Antonio Olarte

1 Estudiante de la carrera de Licenciatura en Sociologìa de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC