(e)laboraciones sociales

Diálogos desde la Ciencia Política / Colabora: Javier Moreira Slepoy

¿Hacia una renta básica universal en Argentina? Poder y Economía en la Argentina Pospandemia

El desmonte de los Estados de Bienestar y la introducción de la disciplina de mercado en las relaciones sociales ha sido uno de los objetivos centrales del neoliberalismo global y financiero en los últimos cuarenta años. El mundo del trabajo ha sido una caja de resonancia privilegiada de tales procesos abriendo paso a un crecimiento exponencial del desempleo, la precarización, la pobreza, la desigualdad y por ende, una agudización del conflicto social. En este contexto, la pandemia del COVID 19 puso de manifiesto de forma dramática, la profunda vulnerabilidad e incertidumbre en que viven sectores cada vez más amplios tanto en nuestro país como en otros países desarrollados o no. 

Tal situación, que interroga el futuro de la democracia, ha impulsado un debate sobre la implementación de una Renta Básica Universal interpelando tanto al sistema político como al entramado de organizaciones sociales sobre su sostenibilidad fiscal y su viabilidad política en sociedades cada vez más polarizadas. 

En este marco, desde la carrera de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales proponemos promover un debate crítico y reflexivo con la participación de especialistas y dirigentes políticos y sociales.

Mgter. Javier Moreira Slepoy
Director de la Carrera Licenciatura en Ciencia Política