Volver a Jóvenes en cuarentena
Editoras/es: Patricia Acevedo, Nicolás Giménez, Eliana López, Paola Machinandiarena
Cronistas: 14 jóvenes, estudiantes de las Licenciaturas en Trabajo Social, Sociología y Ciencia Política, ayudantes estudiantiles en el proyecto de investigación (en cada crónica se encuentran sus datos)
Las disposiciones de la vida cotidiana en momentos de emergencia social y sanitaria como las que atravesamos a nivel mundial nos demandan a quienes nos encontramos desde espacios de producción y circulación de conocimiento encontrar formas y modalidades para generar procesos de reflexión, diálogo y visibilizarían. Dado los objetivos, intereses y trayectoria del equipo nos interesa recuperar las particularidades de la vida cotidiana de los jóvenes en este contexto, por lo que nos propusimos hacer el ejercicio de registrar, sistematizar prácticas, vivencias, emociones de jóvenes, y pensar algunas producciones, elaboradas por los miembros estudiantes del equipo. Les invitamos a producir cronicas, reconociendo en este tipo de producción, un modo de escritura que permite relatar acontecimientos significativos, lo que para Reguillo (2003) son “de relatos que aspiran a consignar la vida en la contradictoria complejidad de su simpleza.
Entre las narrativas y las crónicas: como modos de visibilizar lo invisible, desocultar lo oculto
El contexto nos posiciona frente a un importante desafío: poder visibilizar, dar voz y presencia a vivencias de jóvenes, es decir, emociones, ansiedades, miedos, alegrías, ideas, apuestas, estrategias, en el marco de diversos aspectos que restringen y/o posibilitan el accesos a derechos. La particularidad radica en que los acontecimientos de jóvenes a referenciar, están doblemente atravesados: por un lado, las disposiciones sociales, políticas, culturales, económicas propias en lo generacional, y por otro, las vivencias – y agudización – de esas disposiciones en el marco de la pandemia y medidas de aislamiento social de emergencia.
La lectura de los medios nos advierten la necesidad de proponer nuevas miradas, poder describir imágenes de un momento histórico/social particular, pero bajo la decisión político/académica de visibilizar a sectores invisibilizados contando otras formas de ver a les sujetes. Dar cuenta de los procesos socio-históricos con perspectiva juvenil, de género y de derechos, generando insumos de fácil llegada con el objetivo que se dispongan en disparadores de debate y puedan iluminar como es vivir el ser joven hoy.
Desde este ángulo, las crónicas se presentan como un dispositivo que nos permite, en decir de Reguillo graficar el “permanente tránsito de historias y de memorias, que siendo mapas individuales configuran un mapa colectivo”, enfocando la atención, a través de la narración, en cuestiones de lo cotidiano que muchas veces no son contadas.
Las crónicas son narrativas nuestras, y son tambien un modo de organizar y comunicar las narrativas de les jóvenes. Elles “se narran” cuando responden una entrevista, cuando cuentan algo, suben fotos , mandan wasap.
En este apartado se encontraran con un conjunto de crónicas producidas por noveles investigadores y acompañados cada uno de ellos, por docentes miembros del equipo. Durante la cuarentena, cada uno de nosotros a modo de artesano y aprendiz fuimos trabajando las crónicas, indicando, preguntando, alentando a la escritura. Generamos encuentros con les estudiantes para proponer criterios, realizando devoluciones colectivas e individuales. Cada crónica que hoy tenemos el gusto y la alegría de poner a consideración de Uds. fue producida por estudiantes de nuestra facutlad y editada por investigadores-docentes del equipo.
Crónica |
Auto/a |
Acompañaron y Editaron |
Antes de la pandemia |
Antonella Marcela Gómez |
Nicolás Giménez, Patricia Acevedo |
Protagonizando Voluntades Invisibilidades: Aldana, 20 años, estudiante de medicina, voluntaria espontánea en hisopados. |
Serafín Gonzalez |
Eliana Lopez, Patricia Acevedo |
¿Cómo se experimenta el último año desde el confinamiento? |
Micaela Arnaudo |
Eliana Lopez y Nicolas Gimenez |
Mientras tanto, ¿qué pasa mañana? |
Jòsemir Toledo Fernandez |
Nicolas Giménez, Patricia Acevedo |
Develar restricciones y estrategias de jóvenes de sectores populares en relación al acceso a la educación en tiempos de aislamiento social y preventivo |
Pablo Oscar Salinas |
Eliana Lopez y Nicolas Gimenez |
Un lugar donde “nunca pasa nada” |
Aldana Zahira Lilen Ulloa
|
Eliana Lopez, Patricia Acevedo |
Jóvenes en tiempos de pandemia: entre incertidumbres y nuevos comienzos |
Maria Guillermina Urtubey |
Nicolas Giménez, Patricia Acevedo |
No es lo mismo |
Marco Gabriel Villa Ponza |
Nicolas Giménez, Patricia Acevedo |
Lo que nos espera |
Milagros Beltran |
Nicolas Giménez, Patricia Acevedo |
Rururbanidad en tiempos de pandemia (de como descentrar la mirada) |
Antonella Gomez Belén Sabatti |
Paola Machinandiarena |
Juventud, trabajo y militancia: en tiempos de pandemia |
Carla Nannini Lucia Muller |
Patricia Acevedo |
“Ser joven en tiempos de pandemia: Una historia que contar…” |
Rocío Moreno |
Paola Machinandiarena, Patricia Acevedo |
En tiempos de cuarentena: Ser de “un pueblo chico”, estudiar y estar más aisladxs |
Nadia Luz Prado |
Eliana Lopez,Patricia Acevedo |
Juventudes emergentes/en emergencia |
Nicolas Gimenez |
Paola Machinandiarena |