Experiencias juveniles en contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio

Volver a Jóvenes en cuarentena

Editoras/es: Patricia Acevedo, Nicolás Giménez, Eliana López, Paola Machinandiarena
Cronistas: 14 jóvenes, estudiantes de las Licenciaturas en Trabajo Social, Sociología y Ciencia Política, ayudantes estudiantiles en el proyecto de investigación (en cada crónica se encuentran sus datos)

Las disposiciones de la vida cotidiana en momentos de emergencia social y sanitaria como las que atravesamos a nivel mundial nos demandan a quienes nos encontramos desde espacios de producción y circulación de conocimiento encontrar formas y modalidades para generar procesos de reflexión, diálogo y visibilizarían. Dado los objetivos, intereses y trayectoria del equipo nos interesa recuperar las particularidades de la vida cotidiana de los jóvenes en este contexto, por lo que nos propusimos hacer el ejercicio de registrar, sistematizar prácticas, vivencias, emociones de jóvenes, y pensar algunas producciones, elaboradas por los miembros estudiantes del equipo. Les invitamos a producir cronicas, reconociendo en este tipo de producción, un modo de escritura que permite relatar acontecimientos significativos, lo que para Reguillo (2003) son “de relatos que aspiran a consignar la vida en la contradictoria complejidad de su simpleza.

Entre las narrativas y las crónicas: como modos de visibilizar lo invisible, desocultar lo oculto

El contexto nos posiciona frente a un importante desafío: poder visibilizar, dar voz y presencia a vivencias de jóvenes, es decir, emociones, ansiedades, miedos, alegrías, ideas, apuestas, estrategias, en el marco de diversos aspectos que restringen y/o posibilitan el accesos a derechos. La particularidad radica en que los acontecimientos de jóvenes a referenciar, están doblemente atravesados: por un lado, las disposiciones sociales, políticas, culturales, económicas propias en lo generacional, y por otro, las vivencias – y agudización – de esas disposiciones en el marco de la pandemia y medidas de aislamiento social de emergencia.

La lectura de los medios nos advierten la necesidad de proponer nuevas miradas, poder describir imágenes de un momento histórico/social particular, pero bajo la decisión político/académica de visibilizar a sectores invisibilizados contando otras formas de ver a les sujetes. Dar cuenta de los procesos socio-históricos con perspectiva juvenil, de género y de derechos, generando insumos de fácil llegada con el objetivo que se dispongan en disparadores de debate y puedan iluminar como es vivir el ser joven hoy.

Desde este ángulo, las crónicas se presentan como un dispositivo que nos permite, en decir de Reguillo graficar el “permanente tránsito de historias y de memorias, que siendo mapas individuales configuran un mapa colectivo”, enfocando la atención, a través de la narración, en cuestiones de lo cotidiano que muchas veces no son contadas.

Las crónicas son narrativas nuestras, y son tambien un modo de organizar y comunicar las narrativas de les jóvenes. Elles “se narran” cuando responden una entrevista, cuando cuentan algo, suben fotos , mandan wasap.

En este apartado se encontraran con un conjunto de crónicas producidas por noveles investigadores y acompañados cada uno de ellos, por docentes miembros del equipo. Durante la cuarentena, cada uno de nosotros a modo de artesano y aprendiz fuimos trabajando las crónicas, indicando, preguntando, alentando a la escritura. Generamos encuentros con les estudiantes para proponer criterios, realizando devoluciones colectivas e individuales. Cada crónica que hoy tenemos el gusto y la alegría de poner a consideración de Uds. fue producida por estudiantes de nuestra facutlad y editada por investigadores-docentes del equipo.

Crónica

Auto/a

Acompañaron y Editaron

Antes de la pandemia

Antonella Marcela Gómez

Nicolás Giménez, Patricia Acevedo

Protagonizando Voluntades Invisibilidades: Aldana, 20 años, estudiante de medicina, voluntaria espontánea en hisopados.

Serafín Gonzalez

Eliana Lopez, Patricia Acevedo

¿Cómo se experimenta el último año desde el confinamiento?

Micaela Arnaudo

Eliana Lopez y Nicolas Gimenez

Mientras tanto, ¿qué pasa mañana?

Jòsemir Toledo Fernandez

Nicolas Giménez, Patricia Acevedo

Develar restricciones y estrategias de jóvenes de sectores populares en relación al acceso a la educación en tiempos de aislamiento social y preventivo

Pablo Oscar Salinas