(e)laboraciones sociales

conversaciones / (e)laboraciones sociales

Justicias feministas. Esas otras formas de reparación

El viernes 2 de octubre volvimos a convocarnos para conversar y sentipensar colectivamente, esta vez acerca de la Justicia en clave de las propuestas de los feminismos.

Contamos con la bienvenida de la Mgter. María Inés Peralta, decana de la FCS quien resaltó la larga historia de articulación interinstitucional junto al Colegio de Profesionales, así como el reconocimiento a las feministas que han hecho aportes a las modificaciones necesarias en las instituciones y organizaciones, en particular la Universidad.

El tema de la Justicia resulta fundamental en el marco de los Derechos Humanos y de los cambios que se requieren desde la interpelación de los feminismos.  Por su parte, la Lic. Carolina Allende, presidenta del Colegio de Profesionales de Servicio Social de la Provincia de Córdoba refiere que desde hace dos años el Colegio cuenta con una Comisión de Géneros y Diversidad Sexual, teniendo como institución treinta y cinco años de existencia y ser un tema transversal de la intervención profesional. Celebra también la posibilidad de articulación entre el Colegio y la Facultad de Ciencias Sociales.

La Lic. Denise Paz Ruiz, desde la Comisión de Géneros y Diversidad Sexual, introduce el tema del conversatorio, recordando que tiene como antecedente directo un Seminario de Extensión realizado en el año 2019 en el que el tema de la justicia y las formas de reparación fue uno de los ejes de reflexión e interpelación. Reparación que se ha dado muchas veces entre pares, por fuera de los márgenes del Estado, y otras disputando sentidos desde adentro. “Hablar de Justicia Feminista es enunciar las injusticias patriarcales”. Esto implica nombrar los femicidios que se han producido estos días en Jujuy y los incendios que están azotando a la Provincia de Córdoba en estos días, arrasando nuestros territorios.

Las exposiciones estuvieron a cargo de:

- Claudia Korol  de la organización Pañuelos en Rebeldía, quien compartió la experiencia del Tribunal Ético Popular Feminista, donde justamente se enjuició al Sistema Judicial patriarcal.

- Marcela Expósito del Frente Popular Darío Santillán, desde la experiencia de esta organización y el acompañamiento de diferentes situaciones de violencias, como la trata de mujeres, señaló la siempre insuficiente respuesta que se obtiene desde el Sistema Judicial patriarcal.

- Alerta Torta fue representada por Ayelen Perrota, quien compartió las reflexiones y  experiencias de esta organización desde la generación de una agenda lésbica y de prácticas novedosas que puedan aportar respuestas específicas ante las violencias hacia y dentro de estas poblaciones.

- Alicia Soldevila y Agostina Noccioli, integrantes del Equipo de Investigación “Representaciones y prácticas en torno a la violencia de género” de la Facultad de Ciencias Sociales, convidaron una reflexión conceptual sobre la Justicia Feminista y luego una referencia hacia la necesidad de democratización del Sistema Judicial que es necesario despatriarcalizar, poniendo en cuestión la falta de participación ciudadana en sus definiciones y composición.

Luego de la lectura de comentarios, preguntas y contribuciones de lxs participantes, se dio lugar a la relatoría a cargo de la Licenciada en Trabajo Social  Mila Montaldo,  coordinadora de la Comisión de Género de la Asociación Civil Justicia Legítima, quien hizo hincapié en la necesidad de no abandonar la disputa de sentido por el valor social de la Justicia, que nos incluye a todxs como sociedad y a seguir interpelando al Sistema Judicial desde los feminismos, exigiendo la incorporación de la perspectiva de género a fin de comenzar a transformar las históricas desigualdades que esta institución ha reproducido.

Organizaron:

Comisión de Géneros y Diversidad Sexual (CPSSPC)

Prog. Feminismos, sexualidades y derechos, Sec. de Extensión FCS