(e)laboraciones sociales

conversaciones / (e)laboraciones sociales

La agenda de derechos de las disidencias

La agenda de derechos de las disidencias: Avances, disputas y deudas/desafíos a 10 años de la ley de matrimonio igualitario.

El viernes 26 de junio nos convocamos a pensar la agenda de derechos de las disidencias en Córdoba. En primera persona, con un recorrido en trayectorias individuales y colectivas, participaron representantes de la Mesa del Orgullo Disidente Córdoba. Posteriormente la Dra. Leticia Echavarri realizó una relatoría, invitando a preguntarnos por las nuevas arquitecturas estatales que de manera transversal incorporen la perspectiva de las disidencias y de género.

En el mes de julio de este año se cumplen 10 años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario. Tras largos años de luchas de los movimientos de disidencia y diversidad en nuestro país, y sucesivos avances legislativos en diferentes provincias, finalmente el 15 de julio de 2010 fue sancionada la Ley 26.610 que convirtió a la Argentina en el primer país de Latinoamérica en reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo. La Ley de Matrimonio Igualitario se inscribe en un contexto de políticas y leyes de avances de derechos como lo son las de ESI, el Protocolo de IVE, la Ley de Identidad de Género, las referidas a erradicación de violencias hacia las Mujeres, así como los Pactos y Tratados Internacionales que nuestro país ha suscripto. 

Si bien se reconocen amplios avances legislativos, las vidas de la Comunidad Disidente dan cuenta de igualdades formales pero profundas desigualdades reales.

Desde este lugar, hoy a 10 años del Matrimonio, y como en 2019 los 50 años de la revuelta de Stonewall, se constituyen en momentos poner en debate los avances pero también los desafíos, deudas y reivindicaciones para el efectivo ejercicio  de derechos. Te compartimos el registro audiovisual y a seguir pensando juntxs el trabajo colectivo.

Organizaron esta actividad la Mesa del Orgullo Disidente Córdoba junto al Programa “Feminismos, sexualidades y derechos”, Sec. de Extensión FCS.


Acompañaron:  
- Comisión de Género del Consejo Social de la FCS,
-Comisión de Géneros y Diversidad Sexual CPSSPC
-Comisión de Géneros y Diversidades del Centro de Estudiantes de la FCS.