(e)laboraciones sociales

conversaciones / (e)laboraciones sociales

La pandemia y el día después, con Atilio Borón

Clase inaugural de la 13º cohorte de la Maestría en Relaciones Internacionales CEA/FCS

En el marco del inicio de la 13º cohorte de la Maestría en Relaciones Internacionales (recientemente categorizada "A" por la CONEAU) del Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, el Doctor Atilio Borón dio la clase inaugural “La pandemia y el día después” ante la presencia del alumnado ingresante y ante la presencia de público en general que se inscribió para tal ocasión. Cabe aclarar que debido al contexto de pandemia que atraviesa la humanidad en estos últimos meses, la conferencia se brindó a través de medios virtuales. Asimismo, ese 19 de Junio coincidió con los 407 años de la Universidad Nacional de Córdoba cumplía, lamentablemente sin poder contar con un funcionamiento normal ni con los alumnos en las dependencias de la misma.

La clase tuvo como objetivo principal focalizar la mirada sobre el contexto actual latinoamericano en el marco de la pandemia del Covid-19, fenómeno según el profesor Borón es absolutamente inusitado por su capacidad fenomenal de expansión y por su gravísima afectación en todo el orden mundial, y que evidentemente tiene todo el mundo muy preocupado debido a sus efectos colaterales, principalmente un exacerbado bajón de la economía mundial. Borón mencionó que esta pandemia va a terminar produciendo una depresión económica por lo menos comparable (sino peor) que la de los años 30’ lo cual evidentemente significa que convivirá con todos nosotros por los próximos años y se evidenciará más drásticamente sobre todo en los países periféricos. En este sentido, en lugares donde conviven el capitalismo con poblaciones más desprotegidas y más indefensas podrán llegar a tener consecuencias brutales. Asimismo, al remarcar que el total de muertos hasta ahora por la pandemia a nivel mundial se eleva a 461 mil a nivel global, intenta demostrar que habla realmente de un fenómeno muy significativo para las capas más vulnerables de la sociedad y en donde los países de todos los tintes políticos están realmente sufriendo una crisis sanitaria que no vislumbra una conclusión en el corto plazo.

Complementó que por otra parte que en América Latina, Brasil es el segundo país a nivel mundial en término de muertos con casi 49 mil: “Estamos en presencia de un fenómeno que abarca a países superdesarrollados como EE.UU. países en vía de desarrollo para llamarle de una manera poco convincente pero convencional como Brasil”, indicó Borón aludiendo a que ambos países son gobernados por negacionistas de la crisis sanitaria como son Jair Bolsonaro y Donald Trump.

Añadió que es la destrucción del equilibrio ecológico como factor fundamental lo que puede haber producido este colapso humanitario y que se visualiza además en fenómenos naturales exacerbados como los huracanes son cada vez más fuertes, los monzones en la India, en los ciclones en el sur de Asia más devastadores, y además, en que el agua del mar se está calentando se está calentando por encima de los límites tolerables produciendo toda esta infinidad de confusiones. Agregó que la destrucción de este hábitat y del sistema ecológico que realizó la humanidad durante miles de años, ha hecho que algunas especies animales interactúen con otras especies silvestres y estas que interactúan con otras que no son silvestres. Básicamente, la conexión es sobre todo en los países del extremo oriente como ser los murciélagos con los cerdos, en donde el virus salta de una especie silvestre a una doméstica y de la doméstica al hombre o la mujer que consumen este animal doméstico. Concluye Borón, que la causa está evidentemente el cambio climático o en el “colapso climático” en la raíz de fondo y todo esto combinado por un fenómeno social que se agravó ya que no hubo los reflejos necesarios que tenía que haber habido por parte de las autoridades para enfrentar las pandemia.