(e)laboraciones sociales

Diálogos desde el Trabajo Social / conversaciones

Las políticas públicas en el contexto de la Pandemia | Dra. Cristina González

En este encuentro, los debates propuestos por la expositora giran en torno al lugar de las políticas sociales, y en particular en estos momentos de la pandemia. Las preguntas acerca que se está haciendo hoy en Argentina, nos llevaran de manera directa al analisis del campo de las políticas sociales y también al de las funciones sociales de las familias, tan presentes en los debates sobre las respuestas y particularidades que adquieren las mismas en este contexto.
La pandemia puso de relieve una serie de rasgos problemas de nuestras sociedades, como las desigualdades sociales, de género, raza, etnia entre otras, así como el deterioro -pre existente- acelerado de las condiciones laborales de las mayorías. Rasgo problema producto en gran parte del desajuste en clave neoliberal entre lo que el mercado considera actividades productivas y lo que se necesita para una vida digna.
En definitiva, lo que está puesto en cuestión es la noción misma de producción, esto se ha relevado en lo que hoy se considera actividades esenciales (tareas de cuidado sistema de salud, la provisión de alimentos), revelando además la centralidad del Estado. Se pone de relieve la importancia de las actividades e instituciones de reproducción social, que estaban invisibilizadas y desvalorizadas.