Medidas nacionales de la Argentina para hacer frente a la pandemia del COVID-19

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Coordinador: Mateo Servent.
Autores: Victoria Daghero, Matías Parano, Mateo Servent y Matías Yanniccari

El presente documento propone realizar una síntesis de algunas de las medidas tomadas por el Estado argentino en el marco de la pandemia por Covid- 19, caracterizada por la OMS como tal el día 11 de marzo del corriente año. Para ello, se contemplan las principales políticas públicas puestas en marcha por el gobierno, desagregadas en cuatro campos centrales, a saber, economía, salud, ciencia y tecnología, y asuntos sociales.

En el campo de la economía, el BCRA redujo progresivamente la tasa de interés nominal anual de las LELIQ desde 63% a 38% (o en su equivalente efectivo anual desde 87,1% a 45,4%) a inicios de marzo, encarando la pandemia con una configuración de tasas de interés mucho más acorde para aliviar financieramente a familias y empresas[1] . Y para “preservar la estabilidad financiera y externa de la economía, la tasa de interés debe ser compatible con el financiamiento de la producción y la construcción de una curva de rendimientos a mayor plazo, favoreciendo el ahorro en moneda doméstica” [2].

Las regulaciones del mercado de cambios vigentes y el esquema de flotación administrada permitieron acotar la volatilidad cambiaria, en un contexto de turbulencia financiera internacional luego del estallido de la pandemia. Este sendero de depreciación del peso, en un contexto de moderación de la inflación, permitió que el tipo de cambio real multilateral retornara a los niveles previos al inicio de la pandemia[3].

Una de las primeras medidas fue el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). El decreto 310/2020 de emergencia económica sobre el IFE indica: “entre las consecuencias más relevantes de las restricciones a la circulación y las medidas de aislamiento preventivo, se anticipa que las personas vinculadas al sector informal (…) tendrán una severa discontinuidad y/o pérdida de sus ingresos durante el período de cuarentena, afectando notablemente al bienestar de sus hogares debido a la situación de vulnerabilidad económica que mayoritariamente enfrentan estos grupos poblacionales.”, por lo que otorgan el ingreso de $10.000 a un integrante del hogar que cumpla determinados requisitos. En la ley reza que sería un pago por única vez, pero luego terminó realizándose en tres oportunidades. El boletín del IFE 2020 publicado por ANSES, declara que para el primer pago fueron seleccionadas casi 8.9 millones de personas.

El Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) legislado en el Decreto 332/2020 reza: “la merma de la actividad productiva afecta de manera inmediata y aguda a las empresas, particularmente a aquéllas micro, pequeñas y medianas”, por lo que dispone una serie de beneficios. Según fuentes de la AFIP, el Estado abonó unos 2,2 millones de salarios correspondientes al mes de abril de unas 280.000 empresas, con datos similares los meses consecuentes.

En relación al eje salud, la principal política adoptada por el gobierno, tal como lo expresó en una entrevista radial el ministro de salud Ginés Gonzáles García[4], con el objetivo de preparar el sistema de salud para el pico de contagios como así también para reducir la circulación comunitaria del virus, tuvo como eje central el establecimiento de un Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). Este se tomó mediante el decreto 297/2020, desde el 19 y hasta el 31 de marzo, dejando abierta la posibilidad de prórroga en caso de ser necesario.

Hasta el día de la fecha, el ASPO se alternó con base en las observaciones del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de los indicadores que miden la evolución de la situación sanitaria, con una fase de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DSPO), si la lectura de los mismos así lo sugería (Ministerio de Salud[5]). Por su parte, se estableció un protocolo de salud al que la población se debe adecuar.

Paralelamente, se están tomando medidas relativas al fortalecimiento del sistema de salud, con miras a disponer de los recursos necesarios pensando en el pico de casos. En este sentido, entre otras acciones, se procedió no solo a la compra de recursos críticos a la hora de paliar los efectos de la pandemia, como respiradores[6], sino también a la adaptación de la infraestructura existente y su ampliación, intentando disminuir la brecha propia de las dificultades mencionadas[7]. Asimismo, se crearon mesas de diálogo entre el Ministerio de Salud de la Nación con representantes del sector privado y de algunas de las distintas obras sociales, a fines de coordinar esfuerzos e intercambiar recursos a la hora de enfrentar una agudización en la cantidad de casos.

En el ámbito de ciencia y tecnología, las medidas propuestas fueron, principalmente, las que se detallan a continuación. En primer lugar, el ejecutivo nacional, mediante el Ministerio de Salud, inició diversas tratativas con los laboratorios y países para la producción u obtención de las vacunas, principalmente aquellas que se encontraban en un estadio de ensayo más avanzado y eran susceptibles de ser, eventualmente, aprobadas por la ANMAT (Pfizer, AstraZeneca, Janssen y el laboratorio productor de la vacuna Sputnik V)[8].

En segundo lugar, impulsó el desarrollo de tests de detección rápida por parte del CONICET (NEOKIT-COVID 19)[9] , así como también los ensayos clínicos con suero equino[10]. En tercer lugar, el Estado nacional, de manera conjunta con el sector privado[11] desarrolló la aplicación CuidAR, la cual posibilita el autodiagnóstico de síntomas, brinda asistencia y recomendaciones en el caso de una posible compatibilidad con coronavirus, así como también proporciona herramientas de contacto de esos casos a las autoridades sanitarias[12].

[1] Banco Central de la República Argentina (2020). Informe de política monetaria de agosto.
[2] Ibid.
[3] Ibid.
[4] Entrevista a Ginés González García, por Radio Aries, Salta. Disponible en: https://ar.radiocut.fm/audiocut/entrevista-a-gines-gonzalez-garcia-6347/
[5] Disposición de la Presidencia de la Nación. Disponible en:
https://www.argentina.gob.ar/noticias/criterios-para-que-los-departamentos-puedan-pasar-al-distanciamiento-social-preventivo-y
[6]Télam, Agencia de Noticias. Disponible en:
https://www.telam.com.ar/notas/202003/443634-fernandez-el-estado-compro-la-produccion-de-respiradores-artificiales-de-los-proximos-dos-meses.html.
[7]Disposición de la Presidencia de la Nación. Disponible en:
https://www.argentina.gob.ar/noticias/acciones-para-fortalecer-la-atencion-publica-de-salud.
[8] Disposición de la Presidencia de la Nación. Disponible en:
https://www.argentina.gob.ar/noticias/salud-trabaja-para-garantizar-el-acceso-oportuno-vacunas-contra-el-covid-19
[9] Disposición de CONICET. Disponible en:
https://www.conicet.gov.ar/neokit-junto-a-y-tec-produciran-por-mes-un-millon-de-test-rapidos-para-covid-19/
[10] Instituto Leloir, Fundación. Disponible en:
https://www.leloir.org.ar/blog/el-papel-de-paula-berguer-en-el-desarrollo-del-suero-equino-hiperinmune-contra-covid-19/
[11] En el desarrollo de la aplicación intervinieron empresas y el sector público como la Fundación Sadosky, el CONICET, Hexacta, Globant, G&L Group, C&S, QServices, GestiónIT, Intive, Finnegans y Faraday (nucleadas en la Cámara de la Industria Argentina del Software -CESSI-); ARSAT; Amazon Web Services.
[12]Disposición de la Presidencia de la Nación. Disponible en:
https://www.argentina.gob.ar/jefatura/innovacion-publica/acciones-coronavirus/aplicacion-y-tableros-de-gestion.