Políticas de Paraguay frente a la crisis sanitaria, económica y social ocasionada por la pandemia de COVID-19

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Por Maria Catalina Espeche, Juan Mercado, Oriana Moriconi, Marina Garelli

 

Asuntos sociales

Desde el gobierno de la República del Paraguay se entendió que los ciudadanos más afectados fueron aquellos que forman parte de la informalidad laboral y aquellos pertenecientes al sistema previsional.

Seguridad social y pobreza

En buena parte, el aumento esperado del desempleo se ha explicado por el cese de las actividades laborales informales. Es por esto que se apuntó a una profundización de los programas Tekoporã (Familias en situación de pobreza y pobreza extrema), Ñangareko (Seguridad Alimentaria), Pytyvõ y el Seguro Social (IPS). La inversión estatal ha incrementado hasta los USD 398 millones, según datos al 30/06/2020. Esto llega a un 16,4% del total de la población, aproximadamente, 1.158.000 de ciudadanos paraguayos.

Asistencia humanitaria y desigualdad

El Plan de Recuperación Económica “Ñapu’â Paraguay” consiste en tres ejes centrales, pensados para obtener un crecimiento económico sostenible, permitiendo acortar la brecha de desigualdad y pobreza que se ha incrementado en tiempos de pandemia. Este plan implica una inversión de USD 2.513 millones.

Acceso a la educación

Hasta la fecha se han entregado 1.393.567 kits escolares 2020, según datos del Ministerio de Educación y Ciencia. Estos kits escolares son una política pública pre-pandemia que, a pesar de las dificultades que conlleva el Aislamiento, se ha logrado asegurar su lugar en las correspondientes instituciones educativas públicas.

Salud

El Ministerio de Salud y Bienestar Social de Paraguay, ha iniciado una serie de reformas que apuntan a garantizar un enfoque multidisciplinario, orientado a la atención sanitaria y a la atención primaria en particular. Sin embargo, el Sistema aún no ha percibido estructuralmente los intentos de reforma, dada a su fragmentación característica (Un subsistema privado prepago, un subsistema público y un subsistema de seguridad social apoyado en el aseguramiento), pero también a causa de los fuertes impactos que trajo consigo la pandemia de coronavirus. Frente a eso, diseñaron el Plan Nacional de Respuesta a Virus Respiratorios, enfocado en cuatro aspectos: 1) Coordinación, planificación y monitoreo a nivel país; 2) Comunicación de riesgos y participación de la comunidad; 3) Vigilancia epidemiológica y laboratorial; 4) Acciones en los servicios y logística, encasillados en una primera fase de preparación, una segunda de contención y una tercera de mitigación. Las principales medidas se destinaron a mejoras en la capacidad de infraestructura de sanidad, a la construcción de varios hospitales nuevos, a variados convenios con los sanatorios privados para la prestación de servicios de terapia intensiva y de internación a pacientes con diagnóstico o sospecha de COVID-19 (Decreto N° 4010) y a la creación de la línea gratuita 154 para informar acerca de los síntomas, las medidas de aislamiento y la realización de test. Se destinaron, en principio, 1.600 millones de dólares para afrontar la situación de pandemia, además de recibir por parte del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) un monto de 90 millones de dólares en soporte al Programa de Apoyo a la Agenda de Transparencia en Paraguay para poder aumentar la capacidad de respuesta del sistema de salud en esta crisis sanitaria. Desde principios de marzo, el gobierno ha dispuesto cuarentena obligatoria, interrumpió las actividades no esenciales, cerraron las fronteras, instalaron varios controles sanitarios en distintas secciones, suspendieron los vuelos del país y prohibieron viajes en ómnibus de larga distancia, etc. Paraguay cuenta con una población bastante joven; a raíz de que es el sector que más se dispersa y desplaza por el territorio, las concientizaciones y difusiones del gobierno se han focalizado en la juventud, puesto que son potenciales portadores y propagadores del virus, aunque no sean la mayor población en riesgo.

Por otra parte, el Ministerio de Salud ha iniciado el proceso para acceder a vacunas potenciales a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud. Al sumarse a Covax Facility – codirigido por la Alianza Gavi, la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) – se garantiza su participación en un mecanismo que garantiza la entrega justa y equitativa de una vacuna para todos los países del mundo, que cumpla con los estándares de seguridad, calidad y eficacia.

Ciencia y Tecnología

En el ámbito de la política nacional, desde el CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) se creó el Comité Científico para la contingencia contra el COVID-19, a través de la Resolución N° 113/2020, con el objetivo de coordinar y articular el trabajo de los investigadores paraguayos para mitigar la propagación del Coronavirus en el país. El mismo está conformado por diez equipos de trabajo organizados según áreas específicas[1] de incidencia para abordar la situación de pandemia.

Desde este organismo, se han elaborado múltiples recomendaciones en torno a la mejor manera de llevar a cabo la “cuarentena inteligente” para que sea beneficiosa para la población de Paraguay, y otras referidas a las formas de cuidado de la salud y del sistema inmune. Además se diseñaron los protocolos de salud y seguridad ocupacional para prevenir el contagio en las distintas ramas de trabajo. Asimismo, se puso a disposición de la ciudadanía un conjunto de indicaciones técnicas para fabricar equipo de protección para los trabajadores de la salud, buscando optimizar todo el recurso humano posible e involucrar la participación de la sociedad civil.

Por otra parte, se cooperó con la empresa Glasstex, otorgando asistencia técnica en la fabricación de cabinas de control para la protección del personal de blanco involucrado en la toma de muestras de laboratorios, las mismas se donaron a distintos centros hospitalarios. También, mediante el Equipo de Reparación de Respiradores y con el apoyo de múltiples empresas, se crearon prototipos de respiradores para emergencias, para casos más leves y para terapia intensiva. El Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología junto a la Universidad Nacional de Asunción planifican e impulsan la creación de laboratorios de validación para testear estos avances tecnológicos. Otra de las iniciativas en investigación refiere a los estudios y protocolos experimentales con fármacos para el tratamiento de los cuadros de COVID-19, principalmente para la prevención en el personal de salud.

Además se realizaron encuestas, estudios y pronunciamientos respecto a la situación de emergencia que presentan ciertas esferas de la sociedad, entre ellas el mercado laboral, el acceso a seguridad social, la violencia doméstica o intrafamiliar, la posición de precariedad de la mujer en esta contingencia, y las repercusiones en la salud mental. Por otra parte, desde el Programa PROCIENCIA se ha lanzado la convocatoria de fondos concursables de proyectos de investigación en el contexto de la pandemia de COVID-19, dirigida a investigadores de los diferentes organismos que conforme a sus estatutos o carta orgánica realicen actividades de Investigación y Desarrollo (I+D).

En el marco de su presidencia pro-témpore del MERCOSUR, Paraguay realizó una propuesta enmarcada en un proyecto FOCEM aprobado en el 2011 – una red multi-institucional y multi-estatal entre los sistemas de salud pública del MERCOSUR –, que pretende acelerar la investigación sobre enfermedades infecciosas y COVID-19. Este plan de acción permitirá una ampliación financiera, que se verá reflejada en el acceso a equipamiento para diagnóstico, elementos de protección para los operadores, y kits para determinación de coronavirus por RT-PCR. De esta manera, se fortalecerá la investigación en inmunología y enfermedades infecciosas de la Red, con especial énfasis en la detección y tratamiento del COVID-19; y los institutos participantes de cada Estado Parte pueden activar en forma inmediata mecanismos de colaboración para realizar diagnósticos del agente viral causante de COVID-19, así como desarrollar un test confiable de serodiagnóstico para el seguimiento de la epidemia.

Economía

El Estado de Paraguay actuó rápidamente ante la declaración de la pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud en marzo del 2020, el ejecutivo envió al congreso una Ley de Emergencia que le permitiera tomar medidas excepcionales y contar con los recursos para proteger y reforzar el sistema de salud, el empleo y los sectores vulnerables. La aprobación de esta ley lo habilitó a tomar medidas fiscales, administrativas y financieras. La reasignación de los recursos presupuestarios y la toma de deuda fueron el método de financiamiento.

En el ámbito financiero y monetario las medidas que se llevaron a cabo con el Banco Central de Paraguay fueron: primero la reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM) para lograr una baja de la tasa de interés de mercado y aumentar así el consumo, la inversión y la actividad económica, segundo con cambios en el encaje legal para que las entidades puedan tener mayor interés y por último en relación a el Banco Nacional del Fomento oficializó las refinanciaciones de deudas a tasas del 7% en moneda nacional y del 5% en moneda extranjera, con posibilidad de extenderse un año o más si lo necesitaran, y otorgó préstamos a MIPYMES para el pago de salarios. Por otra parte y en relación a los microemprendimientos y pequeñas empresas, se establecieron en la Ley de Emergencia Sanitaria mecanismos para brindar la posibilidad de obtener créditos a tasas bajas y flexibles a cargo de la Agencia Financiera de Desarrollo y el Crédito Agrícola de Habilitación, ya sean estos para el pago de salarios o para incentivar la producción. Por último y para no extendernos más, se ha financiado los servicios públicos de agua y energía eléctrica exceptuando a la población de los pagos de los meses de marzo, abril y mayo, esto ha estado también contemplado en la ya mencionada Ley de Emergencia.

En el ámbito social la intervención económica estuvo ligada a los planes anteriormente nombrados[2] para lograr reforzar el sistema de protección y seguridad social, ya sea mediante transferencias monetarias directas o la provisión de recursos como alimentos. Paraguay afrontó un gran desafío dado el alto grado de informalidad del empleo (75,8% según la EPH del 2018), el Estado tuvo que respaldar a quienes habían quedado varados por sus empleadores y analizar sostener el plan Pytyvõ.

A finales de Junio del 2020 el gobierno de Paraguay anunció un plan estratégico que permitirá que más sectores económicos se vayan incorporando a la actividad, y que el Estado pueda acompañar este proceso con acciones que permitan “potenciar su efecto en el empleo, el desarrollo y la inclusión social”, sin dejar de lado a aquellas personas y/o sectores que aún no lo hagan. El “Plan de Recuperación Económica”, está compuesto por tres ejes fundamentales: más inversión para más empleo, más crédito para más desarrollo, más protección social para más ingresos e integración inteligente. La ejecución del Plan requerirá de una inversión de USD 2.513 millones, integrado por recursos disponibles por USD 1.702 millones, un requerimiento adicional de financiamiento para la Administración Central de USD 350 millones y la capitalización de la Banca Pública por USD 461 millones.

[1] Áreas de trabajo del Comité: 1) Diagnóstico, 2) Reparación de Respiradores, 3) Modelos Matemáticos, 4) Protección del Personal de Blanco, 5) Logística, 6) Salud Mental, 7) Área Social, 8) Ensayos Clínicos, 9) Salud Pública y 10) Comunicación.
[2] Programa Ñangareko, Pytyvõ, y Seguro social.

Bibliografía

Medidas Financieras de Apoyo a la Economía y Protección a las Familias y Empresas – Banco Central del Paraguay. Disponible en:
https://www.bcp.gov.py/medidas-financieras-de-apoyo-a-la-economia-y-proteccion-a-laS-familias-y-empresas-i950
Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos del Paraguay. Disponible en:
https://www.dgeec.gov.py/
Ministerio de Educación y Ciencias del Paraguay. Disponible en:
https://www.mec.gov.py/cms/
Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay. Disponible en:
https://www.mspbs.gov.py/index.php
Publicación Ocupación Informal EPHC 2013-2018, DGEEC, Mayo 2019. Disponible en:
https://www.dgeec.gov.py/Publicaciones/Biblioteca/ocupacion%20informal/ocupacion_informal_2013_2018.pdf
Reportes Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF).
Paraguay ante la Pandemia, ¿Qué se está haciendo? – Dirección General de Presupuesto, SEAF – Ministerio de Hacienda – Julio 2020. Disponible en:
https://ppr.hacienda.gov.py/wp-content/uploads/2020/06/Informe-PARAGUAY-COVID.pdf
Paraguay ante la Pandemia, ¿Qué se está haciendo? vol. 2 – Dirección General de Presupuesto, SEAF – Ministerio de Hacienda – Julio 2020. Disponible en:
https://ppr.hacienda.gov.py/wp-content/uploads/2020/09/Paraguay-ante-la-Pandemia-v2.pdf
¿Qué hace Paraguay para adquirir vacuna contra el COVID-19? – Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social – Prensa 14/08/2020. Disponible en:
https://www.mspbs.gov.py/portal/21520/iquestque-hace-paraguay-para-adquirir-vacuna-contra-el-covid-19.html
Informe para RECYT – Iniciativas del CONACYT ante la pandemia del COVID – 19. Disponible en:
https://www.recyt.mercosur.int/files/documentos/covid19/portales_covid_Paraguay_junio_2020.pdf
Obras del MERCOSUR, Paraguay, Presidencia paraguaya, Salud – 24/03/2020. Disponible en:
https://www.mercosur.int/paraguay-inicio-tramites-en-el-mercosur-para-acelerar-la-investigacion-de-enfermedades-infecciosas-y-del-covid-19/