Políticas públicas implementadas por el gobierno chileno para sortear los efectos de la pandemia

Volver a Los Estados de América Latina ante la pandemia

 

Por Mauro Annes,  Clara Freytes, Juan Ignacio Kostecki y Ramiro Agustín Montenegro Mandes

 

Sobre los Asuntos Sociales y la Pandemia: políticas públicas paliativas a la crisis social

Una de las medidas tomadas por el gobierno chileno para paliar la crisis social y económica a raíz de la pandemia fue el “Ingreso Familiar de Emergencia” que vio la luz en Abril del corriente año. Esta IFE en Chile ni bien se implementó tenía un monto máximo de U$D37 aunque luego de protestas en medio del aislamiento se incrementó ese monto máximo hasta U$D140. Hablo de máximos porque el monto de este programa no era fijo si no que variaba según el grado de vulnerabilidad de cada familia registrada en el Registro Social de Hogares.

Otra política pública implementada en Chile fue “Alimentos para Chile” que consta de la entrega por parte de las Fuerzas Armadas de cajas de comida no perecedera para los hogares vulnerables y de clase media. Alimentos para Chile logró realizar 2 entregas, una a finales de Mayo luego de las protestas por hambre, en la cual se entregaron más de 2,5 millones de cajas; y otra a mediados de Julio en la cual se entregaron más de 5,5 millones de cajas.

Durante la pandemia también se promulgó la Ley de Protección al Empleo. Esta ley busca proteger el empleo de las personas que se ven afectadas por las medidas sanitarias dispuestas por la autoridad. Esta ley le permite a los empleadores no pagarles el sueldo si no solamente las cotizaciones previsionales y de salud (salvo las de accidentes del trabajo) y asimismo permite a los empleados o trabajadores acceder a su salario a través del Seguro de Cesantía. El Seguro de Cesantía es una cuenta individual obligatoria administrada por una agencia privada que tiene cada trabajador, es una política que existe desde 2001 que prevee un fondo para los trabajadores que quedan desempleados tanto por voluntad propia como de forma involuntaria.

En materia de educación también se implementaron algunas políticas. Partamos de la base que en Chile existen las universidades estatales y las privadas. Ambas aranceladas. Una de las políticas que promovió el Gobierno nacional fue la ampliación de los créditos para la Educación Superior. Por otro lado, una segunda política que se implementó fue permitirle a las universidades del CRUCH, es decir, a las universidades estatales utilizar hasta el 30% excedente del año 2019 del Fondo Solidario. Así fue como lo dispuso y comunicó el subsecretario de Educación Superior, Raúl Figueroa (2020): “Las universidades del Consejo de Rectores pueden este año utilizar parte de los excedentes del Fondo Solidario, en eso no hay ninguna discusión”.

 

Sobre la Salud y la Pandemia: políticas públicas paliativas a la crisis sanitaria

Desde el 18 de marzo, Chile fue llevando adelante una serie de restricciones y/o aislamientos sanitarios de manera parcial, y en zonas específicas. Estas restricciones podían ser cuarentena de aislamiento (personas con COVID, a la espera del resultado PCR o contacto estrecho de caso positivo); cuarentena territorial (aislamiento de localidades); cuarentena preventiva (personas de riesgo y mayores de 75 años); cordón sanitario (se prohíbe el ingreso y salida de un lugar determinado); y toque de queda (se suspende la libertad de circulación en horarios determinados).
Así también, dentro de las zonas con restricciones, se elabora el programa Paso a Paso el cual consta de 5 escenarios o pasos graduales que van desde la cuarentena hasta una apertura avanzada, pasando por un periodo de transición, uno de preparación y otro de apertura inicial; especificando en cada caso que está prohibido hacer, que está permitido y que puede funcionar en el lugar.

Por su parte, el sistema de salud chileno está compuesto en su mayoría por un sector público (FONASA) y uno privado (ISAPRE). Frente a la lucha por la pandemia del COVID-19, desde el Ministerio de Salud se decretó la coordinación de la red púbica y la privada de salud para lograr una red de asistencia unificada, con el objetivo de garantizar el libre e igualitario acceso a los cuidados de la salud, ya sea en la protección, recuperación o rehabilitación de la población contagiada.

Además, el gobierno chileno hizo importantes inversiones para hacer frente a esta catástrofe. Se creó un fondo de aproximadamente 286 millones de dólares para la compra de insumos y equipamientos necesarios para el fortalecimiento de los hospitales, los laboratorios de diagnóstico, la atención de urgencia, camas adicionales, hospitales de campaña, entre otras necesidades.

Sobre la Ciencia y Técnica y la Pandemia: políticas públicas paliativas a la crisis

Debido a la situación pandémica que atraviesa la humanidad, todos los proyectos de investigación y desarrollos, científicos y tecnológicos, han sido paralizados. Sin embargo, Chile ha procurado avanzar con programas de investigación científica respecto a la búsqueda de las debilidades y fortalezas del virus Covid 19, asi como también, la posibilidad de a través de estos resultados fomentar el desarrollo de una medicina.

Por otra parte, CORFO, la Corporación para el Fomento de la Producción, ha lanzado varios programas de reactivación económica fomentando la creación y fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas. En su página oficial, ya es un hecho que se han girado una buena cantidad de fondos a estos emprendimientos, nuevos y ya existentes, con el objetivo de re-organizar la economía chilena sobre todo en áreas más castigadas como el sur del país.

En cuanto a la arista de la investigación, todas las becas fueron re-estructuradas, algunas incluso re-planificadas, con lo cuál, la interconectividad de saberes no ha sido del todo desarticulada por la situación pandémica, Chile sigue con una excelente creación de saberes y de intercambio de éstos, sobre todo con la fundación Newton-Picarte del Reino Unido, donde la virtualidad ha sido capaz de sortear este obstáculo.

Por último, desde el Ministerio de Ciencia y ANID, financiaran 63 proyectos de investigación sobre el Coronavirus en Chile para generar soluciones y nuevos conocimientos sobre el virus y sus consecuencias, recibiendo cada proyecto un valor estimado de hasta 115 mil dólares por un año. De la inversión estipulada, el 48% será destinado a salud, mientras que el 32% será destinado a las ciencias sociales, entre las principales disciplinas de interés.

Sobre la Economía y la Pandemia: políticas públicas paliativas a la crisis económica

Una de las medidas económicas más fuertes que se implementaron fue la creación del “Bono Clase Media”, el cual consiste en la entrega de un subsidio mensual por un máximo de 130 dólares para trabajadores independientes con ingresos promedio mensuales inferiores a 640 dólares, y se les habilita un crédito especial por hasta 830 dólares para todos los trabajadores que hayan percibido una reducción de al menos el 30% de su salario de los últimos meses. En agosto el Bono Clase Media se complementó con una entrega por única vez de 630 dólares debido a la demora en el desconfinamiento.

Dentro del paquete se incluyó un “Bono Covid” destinado a beneficiarios de programas sociales y 60% de los hogares más vulnerables que estuvieran inscritos en el Registro Social de Hogares y que no percibieran ingresos formales, el cual consiste en un pago de única vez por 63 dólares entregado en abril. Adicionalmente en Chile se suspendió el corte de servicio por deudas impagas en cuentas de luz y se permitió la postergación en el pago de las cuentas de agua para el 40% de los hogares más vulnerables.

Hacia el mes de agosto el congreso comenzó a trabajar en un proyecto que fue aprobado y comenzó a funcionar al mes siguiente. La normativa permite retirar a cada afiliado de una AFP (Administrador de Fondos de Pensiones) el 10% de la capitalización presente hasta un máximo de 5.400 dólares y un mínimo de 1.250 dólares en el fondo de pensión. Quienes hayan acumulado menos de ese mínimo podrán retirar la totalidad de su ahorro. Las AFP tienen 10 días para entregar el dinero solicitado, en hasta dos cuotas.

Finalmente, las empresas chilenas recibieron ayudas en forma de los llamados “Créditos FOGAPE-COVID” los cuales destinan entre 898.000 dólares para PyMEs de más de 10 empleados hasta los 8.980.000 dólares que se les prestan a grandes empresas. El acceso a créditos por parte de estas empresas queda a disposición de la evaluación comercial de las entidades financieras. Todo ello hasta agotar fondos asignados por el estado como garantía por 3.000 millones de dólares.

Un segundo mecanismo de apoyo a las empresas es la postergación, disminución o eliminación de impuestos. En Chile se flexibilizó el pago de deudas tributarias y se postergó el pago de impuestos de PyMEs entre los meses de abril a junio de 2020. A su vez, se permitió suspender el pago del impuesto a la renta por estos mismos tres meses, con el fin de inyectar liquidez a las PyMEs.

Referencias bibliográficas:

Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Oferta de becas. Recuperado de: https://www.anid.cl/ejes-estrategicos/capital-humano/servicios-postulantes/oferta-becas
Bono clase media. Recuperado el 22 de noviembre de 2020, en: https://www.hacienda.cl/subsecretaria/noticias/subsecretario-de-hacienda-confirma-un-millon-de-pagos-del-bono-clase-media-para
Chile acuerda plan de 12.000 millones para superar la crisis. Recuperado el 22 de noviembre de 2020, en: https://elpais.com/internacional/2020-06-14/chile-acuerda-un-plan-de-12000-millones-de-dolares-para-superar-la-crisis.html
Chile Atiende (3 de Agosto 2020). Plan de Protección a la Clase Media. ChileAtiende. Recuperado de: https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/80414-plan-de-proteccion-a-la-clase-media#:~:text=Es%20un%20beneficio%20que%20se,en%20al%20menos%20un%2030%25
Chile Atiende (27 de Agosto 2020). Ley de protección al empleo. ChileAtiende. Recuperado de: https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/77784-ley-de-proteccion-al-empleo
Chile Atiende (7 de Agosto 2020). Solicitud del pago del seguro de cesantía. ChileAtiende. Recuperado de: https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/62932-solicitud-del-pago-del-seguro-de-cesantia
Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica. ¿Qué es CONICYT? Recuperado de: https://www.conicyt.cl/sobre-conicyt/que-es-conicyt/
Congreso de la Nación de la República de Chile (30 de Abril 2001). Establece un seguro de desempleo (Ley 19.728). Recuperado de: https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=184979&idVersion=2020-10-01&idParte=
Corporación de Fomento de la Producción. Programas y Convocatorias. Recuperado de: https://www.corfo.cl/sites/cpp/programas-y-convocatorias
Douglas, R. (9 de Junio 2020). Universidades del Consejo de Rectores podrán usar excedentes del Fondo Solidario. El Dínamo. Recuperado de: https://www.eldinamo.cl/educacion/2020/06/09/coronavirus-chile-ministro-figueroa-las-universidades-del-consejo-de-rectores-pueden-este-ano-utilizar-parte-de-los-excedentes-del-fondo-solidario/#:~:text=Las%20instituciones%20del%20CRUCh%20pueden,obviamente%20que%20tengan%20esos%20excedentes%E2%80%9D.
Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (30 de Septiembre de 2019). FONDECYT adjudica concurso de iniciación con incremento en números de proyectos seleccionados. Recuperado de: https://www.conicyt.cl/fondecyt/2019/09/30/fondecyt-adjudica-concurso-de-iniciacion-con-incremento-en-numero-de-proyectos-seleccionados/
Libertad y Desarrollo (26 de Abril de 2019). Inversión en I+D en Chile: en qué estamos y como potenciarla. Recuperado de: https://lyd.org/wp-content/uploads/2019/05/tp-1396-innovacion.pdf
Lop, R. (24 de Febrero de 2020). Chile y el futuro: crece el gasto público del país destinado al I+D al igual que aumenta la inversión de las empresas. Innovación.cl. Recuperado de: http://www.innovacion.cl/caso/chile-y-el-futuro-crece-el-gasto-publico-del-pais-destinado-al-id-al-igual-que-aumenta-la-inversion-de-las-empresas/
Ministerio de Ciencia, Tecnología, conocimiento e innovación (1 de julio de 2020). “Ministerio de Ciencia y ANID apoyarán 63 proyectos de investigación sobre el Coronavirus en Chile”. Recuperado el 24 de noviembre de 2020, de: https://www.minciencia.gob.cl/noticias/ministerio-de-ciencia-y-anid-apoyaran-63-proyectos-de-investigacion-sobre-el-coronavirus-en-chile
Ministerio de Desarrollo Social y Familia (2020). Gobierno anuncia nueva entrega de Alimentos para Chile que beneficiará a 3 millones de familias. Recuperado de: http://www.desarrollosocialyfamilia.gob.cl/noticias/gobierno-anuncia-nueva-entrega-de-alimentos-para-chile-que-beneficiara-a-3-millones-de-familias
Nuevo llamado Subsidio de Arriendo Clase Media 2020: Postulación Abierta (13 de Julio 2020). Bonos del Gobierno. Recuperado de: https://bonosdelgobierno.com/nuevo-subsidio-de-arriendo-del-plan-de-proteccion-clase-media/
Paso a Paso, nos cuidamos. Recuperado el 24 de noviembre de 2020, de: https://www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso/
Plan de acción por Coronavirus. Recuperado el 24 de noviembre de 2020, de: https://www.gob.cl/coronavirus/plandeaccion/
Superintendencia de Salud. “Como funciona el sistema de salud en Chile”. Recuperado el 21 de octubre de 2020, de: http://www.supersalud.gob.cl/difusion/665/w3-article-17328.html#accordion_1
Tres millones de chilenos retiran el 10% de su fondo de pensiones. Recuperado el 22 de noviembre de 2020, de: https://www.dw.com/es/tres-millones-de-chilenos-piden-10-de-pensi%C3%B3n-en-primer-d%C3%ADa/a-54387413
Universidad de Chile. Fondo de Crédito Universitario. Recuperado de: https://uchile.cl/u111646
Vega Salas, María Jesús; Caro Paola; Valenzuela Egaña, Ricardo; Testa, Natalia. Análisis comparativo de la política social y económica chilena durante la pandemia. En Cipper/Academico, 31/08/2020. Recuperado el 22 de noviembre de 2020, en: https://www.ciperchile.cl/2020/08/31/analisis-comparativo-de-la-politica-social-economica-chilena-durante-la-pandemia/