Pronunciamiento sobre Emergencia Sanitaria Nacional

Volver a Intervención Social

 

Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social

En el marco del estado de emergencia sanitaria dispuesta por la Ley 27.541 y las recientes medidas tomadas por el estado nacional y las autoridades provinciales por la expansión a escala mundial del COVID 19 recomendamos al colectivo profesional y la sociedad en general extremar las previsiones de cuidados, respetando el aislamiento social, preventivo, y obligatorio, entendiendo que con estas medidas nos cuidamos entre todos y todas.

Afirmamos que el Trabajo Social es una disciplina y una profesión que tiene como principios la Justicia Social, los Derechos Humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad. Por tal razón expresamos nuestra preocupación por la situación de Pandemia y la afectación que esta alcanza particularmente entre las/os más vulnerables.

Por ello, recomendamos participar en las instancias colectivas. Se debe estar en permanente contacto con los consejos, colegios y asociaciones profesionales provinciales. Estas organizaciones son las que se encuentran planificando distintas modalidades de acompañamiento y estrategias de intervención de acuerdo a nuestras incumbencias profesionales establecidas en la Ley Federal de Trabajo Social Nro. 27072.

Además, expresamos nuestra inquietud con relación a las inapropiadas condiciones de trabajo, de nuestros y nuestras colegas como de los demás trabajadores que reciben y/o atienden población en situación de vulnerabilidad social. Inquietud que desde hace tiempo venimos trasmitiendo a los diferentes Organismos, e Instituciones responsables.

Creemos indispensable que las autoridades de cada provincia y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, den una respuesta rápida en acondicionar y adecuar las modalidades de trabajo siguiendo las recomendaciones de la OMS, en especial a las comprendidas en servicios esenciales e indispensables.

Asimismo, solicitamos la celeridad en la atención y el cuidado de la población, en especial delos grupos más vulnerables, como los que se encuentran en situación de calle, privados de su libertad ambulatoria o internados en hospitales, y afrontan situaciones críticas.

Marzo de 2020