Sobre las medidas de la República de Colombia

Volver a Los Estados de América Latina ante la pandemia

 

 

Por Milagros Cejas, Camila Martina Scarabelli, Facundo Molina y Jimena Rosale

 

La intervención del Estado Colombiano, al igual que los demás países latinoamericanos, ante la crisis mundial ocasionada por el COVID-19, ha sido contundente. Se ha dejado a la vista las grandes deficiencias estructurales de cada país, principalmente en lo económico y en lo social, y los gobiernos se han visto obligados a implementar distintos planes de acción para paliar la situación y evitar que Latinoamérica siga sumergiéndose en la desigualdad y en la pobreza. A continuación, se desarrollará en forma de ítems tres temáticas principales en las que el gobierno colombiano se ha centrado para implementar aquellas medidas que han enfrentado a la pandemia y principalmente ayudar y contener a la población en una de las situaciones más críticas de los últimos tiempos.

En el ámbito de la salud, el Gobierno Colombiano tomó las siguientes medidas:

➔ Se declaró “Estado en emergencia” antes de que se conociera el primer caso.
➔ Se llevó a cabo planes de acción para la prestación de servicios y procedimientos de atención ambulatorias.
➔ En el momento que se confirmó el primer caso de covid-19, Colombia entró en “fase de contención”.
➔ Dos meses antes, el país había adquirido la capacidad para realizar pruebas de laboratorio a través del Instituto Nacional de Salud. A partir de ese punto, la preparación, posterior manejo y control de la pandemia, quedaron en manos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud.
➔ La Industria Militar (Indumil), se puso al servicio del sistema de salud, construyendo camas para áreas de expansión hospitalaria con sus respectivas dotaciones y material de protección para pacientes y personal de salud.
➔ Indumil y la Universidad de La Sabana se asociaron para diseñar y producir ventiladores mecánicos a costos razonables y de excelente calidad para ayudar a suplir la potencial demanda nacional durante el pico de la pandemia.
➔ El Gobierno ingresó a la estrategia mundial conocida como “Covax”, con el fin de garantizar la adquisición de vacunas.
➔ Se ha fortalecido el sistema de salud comprando y produciendo dispositivos y elementos médicos para la protección del personal de salud.
➔ Se expidió un Decreto para el fortalecimiento de los servicios de salud, así como la eliminación del IVA para bienes médicos, la llegada de pruebas rápidas y efectivas para el diagnóstico de covid-19 y, se destinó recursos para saldar deudas pendientes con los trabajadores de la salud en el país.

En el ámbito de lo economía, estas fueron las medidas tomadas:
➔ El Gobierno colombiano creó y reforzó cinco programas sociales para asistir a los hogares más vulnerables: Familias en acción; Jóvenes en acción; Ayuda al adulto mayor; Ingreso solidario; Compensación del IVA.
➔ Se anunció los tres días sin IVA en todo el país (el 19 de junio y el 3 y 19 de julio), con la intención de reactivar el consumo y la economía del sector comercial, de esta manera los colombianos podían comprar lo que necesitaran sin pagar ese impuesto.
➔ Se decretó: el “Impuesto Solidario”. Que apuntaba a que funcionarios públicos y pensionados, tanto del sector público como privado, con ingresos desde 10 millones de pesos colombianos, aporten el 15% de ese dinero para el Fondo de Mitigación de la Emergencia (Fome); y mientras más ingresos posean, aumentaba a 16%, 17% y 20%; con el fin de mitigar los gastos del sector de la salud y para atender la emergencia económica que muchas familias vulnerables les tocó atravesar. Esta norma fue propuesta por sólo tres meses (mayo, junio y julio).
➔ Se les dio la oportunidad a empresas y personas que tenían vencimientos de créditos hipotecarios o de otros créditos, no pagar las cuotas durante los meses de abril y mayo.
➔ El gobierno tomó decisiones relacionadas a los servicios públicos: la reconexión gratuita del servicio de acueducto a las familias que lo tenían suspendido por no pago y también el congelamiento de la tarifa de este mismo servicio.
➔ El presidente prohibió los desalojos, aunque las personas no cumplieran con el pago del arriendo. Los propietarios de inmuebles y locales no pudieron aumentar el monto del alquiler mientras dure el estado de emergencia.
➔ Para proteger a los trabajadores, el Ministerio de Trabajo tomó la decisión de que aquellos que tengan un contrato de prestación de servicios, no puedan cancelarlos.
➔ También se reactivó la protección al cesante, esto significa que, si el colombiano afectado es un trabajador formal, la caja de compensación familiar a la que estaba afiliado deberá entregarle dos salarios mínimos por tres meses.
➔ Desde el gobierno se creó el Programa de Apoyo al Empleo Formal como una ayuda para los pequeños empresarios. También se creó el Programa de Apoyo a la Prima (PAP) y el Auxilio a los Suspendidos.
➔ La principal medida que se implementó para el comercio exterior fue decretar la reducción al 0% el arancel para la importación de equipos de salud, insumos médicos y productos de higiene y saneamiento básico. El Decreto fue anunciado en marzo y entró en vigencia por seis meses.
➔ Se restringió la exportación de 24 productos del sector de la salud que son esenciales para prevenir el virus, entre ellos se incluyen: alcohol, jabón, papel higiénico, guantes de uso médico o de atención, medicamentos para uso humano, desinfectantes, paños y toallas húmedas, y gel antibacterial. De esta manera, se intentó garantizar que en el país haya la oferta necesaria para la atención.
➔ En abril, el Banco Mundial aprobó un desembolso de 250 millones de dólares para apoyar a Colombia para enfrentar la pandemia.
➔ En junio, el Banco Mundial aprobó un préstamo a Colombia por 700 millones de dólares para continuar abordando los impactos negativos causados por la pandemia.
➔ A comienzos de mayo, el FMI aprobó, por un término de dos años, un nuevo acuerdo de Línea de Crédito Flexible (LCF) para Colombia de 10.800 millones de dólares para ayudar al país a manejar los elevados riesgos externos que se fomentaron con la pandemia.
➔ China realizó una donación de material sanitario a Colombia (pruebas de detección, tapabocas, trajes y respiradores, entre otros elementos de bioseguridad), esta donación tuvo un valor de 1,5 millones de dólares.
➔ La UE destinó 500.000 euros en ayuda humanitaria para la población vulnerable afectada por la pandemia de coronavirus en el departamento colombiano de Amazonas.
Desde el área de Ciencia y Tecnología, el Minciencias (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia):
➔ Destinó $26 mil millones para financiar proyectos que brinden soluciones a problemáticas en salud, especialmente para afrontar las Infecciones Respiratorias Agudas producidas por SARS-CoV-2. 12 mil millones de pesos fueron destinados a alianzas de investigación y desarrollo para avanzar en los estados de madurez tecnológica de prototipos o productos que den soluciones a problemáticas actuales en salud y que promuevan la calidad de vida en el país. 14 mil millones de pesos van dirigidos a alianzas de investigación para la financiación de proyectos que promuevan la medicina personalizada y la investigación trasnacional
➔ El SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) se unió a la estrategia disruptiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el objetivo de apoyar y cofinanciar la creación de 32 proyectos innovadores, orientados a la investigación y al desarrollo de tecnologías que contribuyan eficazmente a la solución de esta problemática.
➔ Otro programa lanzado por el ministerio fue sobre Bioseguridad del coronavirus, en alianza con la Universidad El Bosque, en el cual más de 30 profesionales de laboratorios de biología molecular de todo el país fueron capacitados en el manejo de muestras altamente infecciosas en el contexto de la pandemia COVID-19.
➔ En agosto de este año, con el apoyo de Minciencias, el Hospital Universitario Nacional de Colombia recibió las primeras cámaras para el aislamiento de pacientes infectados con Covid-19 y la protección del personal de salud.
➔ Fortalecimiento de laboratorios: En mayo del 2020, el Órgano Colegiado de Administración y Decisión del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación perteneciente al Minciencias, aprobó recursos por más de $249 mil millones del sistema general de regalías para el fortalecimiento de 88 laboratorios regionales, con potencial de prestar servicios científicos y tecnológicos para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana.
➔ El Minciencias participó en el diálogo “Ciencia, Tecnología e Innovación para mitigar los efectos del COVID-19”, en la OEA en abril de 2020. El diálogo contó con la participación de la presidenta del CONCYTEC de Perú, Fabiola león Velarde, el secretario de políticas de formación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones de Brasil, Marcelo Marcos Morales y la secretaria ejecutiva para el desarrollo integral, OEA, Sra. Kim Osborne.
➔ Dicho ministerio, ya se prepara para hacer frente a la pos pandemia. En agosto, en alianza con UK Research & Innovation, busca apoyar proyectos de cooperación científica; el presupuesto para financiar proyectos de investigación que buscan fomentar la salud mental y el bienestar de los colombianos, reconociendo la situación actual del mundo en el marco del Covid -19, y con miras a recuperar el estado de bienestar. La inversión fue aproximadamente de $483 millones de pesos.

Fuentes

Salud:

https://www.unbosque.edu.co/centro-informacion/noticias/el-covid-19-y-la-salud-publica-en-colombia

https://razonpublica.com/covid-19-tan-preparado-esta-sistema-salud-colombiano-enfrentarlo/

https://www.eltiempo.com/salud/coronavirus-en-colombia-en-vivo-los-retos-del-sistema-de-salud-y-ultimas-noticias-de-hoy-486752

https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Medidas-para-afrontar-la-covid-19-tras-un-mes-de-su-llegada-al-pais.aspx

Economía:

A nivel nacional e internacional:
https://www.google.com/amp/s/www.infobae.com/america/colombia/2020/05/19/ivan-duque-anuncio-tres-dias-sin-iva-en-colombia-para-fomentar-las-ventas-y-reactivar-la-economia/%3foutputType=amp-type

https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2020/Gobierno-confirma-que-los-tres-dias-sin-IVA-se-realizaran-el-19-de-junio-y-el-3-y-19-de-julio-en-todo-el-pais-200518.aspx

Medidas relacionadas a los servicios públicos:
https://coronaviruscolombia.gov.co/Covid19/acciones/acciones-de-servicios-publicos.html

https://www.larepublica.co/economia/esto-es-lo-que-debe-saber-de-las-nuevas-medidas-para-los-servicios-publicos-3016518

Medida tomada sobre los alquileres:
https://www.google.com/amp/s/www.semana.com/amp/ni-desalojos-ni-aumento-de-arriendos-durante-cuarentena/660598

Impuesto Solidario de Funcionarios públicos y pensionados con ingresos desde los 10 millones de pesos:
https://www.semana.com/nacion/articulo/piden-tumbar-impuesto-solidario-por-covid-19/675557/

Medidas sobre comercio exterior:
https://www.larepublica.co/economia/estas-son-las-medidas-que-el-gobierno-ha-dado-para-impulsar-el-comercio-exterior-2984713

https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2020/Gobierno-reduce-a-0-arancel-para-importacion-de-53-productos-elementos-de-sectores-salud-higiene-saneamiento-basico-200323.aspx

Préstamos desde el Banco Mundial y el FMI
Colombia recibe desembolso del Banco Mundial para apoyar su lucha contra el COVID-19:
https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2020/04/04/colombia-recibe-desembolso-del-banco-mundial-para-apoyar-su-lucha-contra-el-covid-19

Colombia recibirá US$700 millones del Banco Mundial para fortalecer su respuesta ante la emergencia por Covid-19:
https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2020/06/18/colombia-recibira-us700-millones-del-banco-mundial-para-fortalecer-su-respuesta-ante-la-emergencia-por-covid-19

Colombia pide al FMI crédito de USD 11 mil millones por coronavirus:
https://www.imf.org/es/News/Articles/2020/05/01/pr20201-colombia-imf-executive-board-approves-new-two-year-flexible-credit-line-arrangement

Relación Colombia – China durante la pandemia:
https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2020/Colombia-recibe-donaciones-de-China-por-1-5-millones-de-dolares-para-enfrentar-covid-19-200507.aspx

La Unión Europea destina 500.000 euros en ayuda humanitaria para la población vulnerable afectada por la pandemia de coronavirus en el departamento de Amazonas (Colombia):
https://www.apccolombia.gov.co/La-Union-Europea-destina-500.000-euros-en-ayuda-humanitaria-para-la-poblacion-vulnerable-afectada-por-la-pandemia-de-coronavirus-en-el-departamento-de-Amazonas-Colombia

Asuntos laborales y empleo:
https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/genero/informes/Informe-participacion-mujer-mercado-laboral-2.pdf

https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/bol_empleo_ago_20.pdf

Ciencia y Tecnología:

https://minciencias.gov.co/

https://minciencias.gov.co/sala_de_prensa/minciencias-destinara-26-mil-millones-para-financiar-proyectos-que-brinden-soluciones

https://minciencias.gov.co/sala_de_prensa/minciencias-y-universidad-el-bosque-lanzan-programa-sobre-bioseguridad-del

https://minciencias.gov.co/sala_de_prensa/minciencias-gestiona-historica-aprobacion-mas-249-mil-millones-pesos-para

https://minciencias.gov.co/sala_de_prensa/llega-la-cumbre-mincienciaton-innovacion-disruptiva-frente-al-covid-19

https://minciencias.gov.co/sala_de_prensa/el-gobierno-nacional-realizo-la-cumbre-mincienciaton-innovacion-disruptiva-frente-al
https://minciencias.gov.co/sala_de_prensa/nos-estamos-preparando-para-la-pospandemia-minciencias

https://minciencias.gov.co/sala_de_prensa/para-hacerle-frente-la-pospandemia-minciencias-en-alianza-con-uk-research-innovation