(e)laboraciones sociales

conversaciones / (e)laboraciones sociales

Violencias de género y territorios: experiencias de las organizaciones en tiempos de pandemia

El viernes 14 de agosto de 2020 realizamos el tercer conversatorio del  Ciclo SITUADXS con el objetivo de compartir las estrategias llevadas a cabo por diferentes organizaciones frente a las violencias de género en este contexto tan particular de aislamiento social, preventivo y obligatorio. 

 

Durante la jornada contamos con la presencia de Cecilia Merchán, Secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y representantes de de organizaciones sociales de la ciudad de Córdoba y de otras localidades de la provincia. Participaron: Alida de Las Omas (zona de Chacra de la Merced, Córdoba), Amanda y Antonela de Acuerpando (Villa General Belgrano), Rocio de la Red Pueblo Alberdi (Córdoba), Susana, Luz y Anabella de Casa Comunidad (Córdoba), María Emilia de Tagua - Red de Sostenes (Unquillo y Sierras Chicas) y Gabriela de El Telar Comunidad de Pensamiento Feminista (Córdoba).

A fin de garantizar la accesibilidad del encuentro, Daniela Almada y Vanesa Brizuela realizaron la traducción en lenguaje de señas a lo largo de  todo el conversatorio. Cecilia “Checha” Merchán compartió la forma en la que se están pensando las políticas públicas desde la creación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, destacando la importancia de jerarquizar a nivel nacional a atención de las problemáticas vinculadas a las violencias y desigualdades de género para debatir de igual a igual con otros ministerios. Puso especial énfasis en la necesidad de diálogo constante del Estado con las organizaciones sociales que trabajan en este tema, con el objetivo de garantizar una mirada desde y hacia lo popular, donde el diseño, discusión y desarrollo de las políticas pongan el foco en el trabajo territorial y comunitario. 

Las organizaciones que participaron de esta tercera edición de Situadxs compartieron sus experiencias de trabajo en cada territorio particular, sus diferentes trayectorias y los desafíos con los que se encontraron en este nuevo contexto. Más allá de la pluralidad de recorridos y líneas de intervención, todas coincidieron en que su trabajo no se interrumpió en ningún momento desde el comienzo de la cuarentena, por el contrario se sostuvo, adaptó y profundizó acorde a las necesidades.

En esta intensificación de las demandas - con marcadas necesidades materiales - se compartió la importancia de que las adversidades propias de la pandemia no impliquen una imposibilidad de acompañamiento, sino por el contrario generar una reinvención de estrategias, logrando que estas se fortalezcan, permitiendo así que las herramientas y dispositivos de abordaje existentes estén cada vez más próximos a la comunidad. Sin lugar a dudas, el contexto de crisis evidenció el carácter imprescindible de estas organizaciones; mostrando que en estas circunstancias, las redes comunitarias, entre mujeres y disidencias sexo genéricas, son la principal forma de sostén y resguardo frente a las violencias y desigualdades. El conversatorio fue organizado por el Programa “Feminismos, sexualidades y derechos de la Secretaría de Extensión” junto al Espacio de Asesoramiento en Violencias de género y situaciones discriminatorias. 

Acompañaron: Cátedra B TEEI III - Familia; Grupo de Trabajo CLACSO Luchas antipatriarcales, familias, géneros, diversidades y ciudadanía y la Comisión Violencias de Género - Cátedra TEE IV – Instituciones