(e)laboraciones sociales

conversaciones / (e)laboraciones sociales

Puntos de vista situados sobre la salud de las mujeres y cuerpos feminizados

Puntos de vista situados sobre la salud de las mujeres y cuerpos feminizados: el acceso a la salud en territorios urbanos y rurales; derechos sexuales y (no) reproductivos y salud mental.

La charla virtual -en el marco del ciclo Situadxs- se realizó el 29 de mayo por el Día internacional de acción por la salud de las mujeres. Referentes del Movimiento Campesino de Córdoba, el Consejo Social, la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito, el Observatorio de Salud Mental y Derechos Humanos y Promotoras Comunitarias de Barrio San Ignacio, plantearon sus visiones sobre la situación de las mujeres y disidencias en contexto de aislamiento en Córdoba.

Desde las diferentes posiciones en que cada expositora planteó su punto de vista, identificamos coincidencias en cuanto a la profundización de las desigualdades previas a la pandemia. Sus efectos diferenciados en las mujeres y cuerpos feminizados, tanto a nivel laboral, como en el incremento del trabajo doméstico y de cuidados; en las dificultades para el acceso a la salud integral, como métodos anticonceptivos e ILE. 

En este sentido, los contextos de encierro, claramente incrementan la vulneración de derechos de las mujeres allí alojadas. Como contracara, las redes organizativas son las que contienen, sostienen y aportan propuestas para la construcción de condiciones de mejores vida.