Volver a Los Estados de América Latina ante la pandemia
Por Alfio Acosta, Melisa Rozo, Raúl Arias y Pablo Miranda
En Brasil, la primera medida fue restringir las fronteras terrestres con todos los países vecinos. De esta manera, quedó prohibido el ingreso de extranjeros en las fronteras terrestres con Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia, Surinam y la Guayana Francesa. Solo Uruguay quedó exento de esta medida. Hubo algunas especificidades como en los casos de aquellos extranjeros que tenían residencia permanente en Brasil, diplomáticos y funcionarios de agencias internacionales, y no se interrumpieron los accesos a transportistas de mercancías.
Brasil venía de un año en el que las expectativas de crecimiento no se cumplieron, es así que el 2019 arrojó un escaso 1,1% positivo en su economía en relación al 2018 según publicó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE)[1] y desde luego que la pandemia golpeó y duro, más allá de que no hubo un freno total de las actividades económicas. Brasil es uno de los países más desiguales del mundo en cuanto a distribución, pero ello no le impide seguir ocupando un sitial en el top ten mundial, aunque aparezca en el octavo y no el quinto lugar que supo ostentar hace algunos años. A pesar de esa estabilidad macroeconómica en el concierto mundial, tiene problemas históricos que resolver y lógicamente se han potenciado con el efecto pandemia. El 50% de los empleados se encuentran en la informalidad laboral, por tal motivo se ha vuelto tan imprescindible e importante el preexistente Sistema Único de Salud, que es universal y gratuito que es solventado con los impuestos que se recaudan. Incluye atención primaria y especialidades como cirugía cardíaca, diagnóstico por imágenes, médica avanzada y diagnóstico de laboratorio. Cuenta con un reconocido programa de vacunación, campañas de prevención, atención odontológica básica y una subvención del 90% de muchos medicamentos esenciales[2].
Políticas sociales y de asistencia económica
Una de las medidas de mayor impacto en términos sociales y económicos ha sido la denominada Ayuda de emergencia mensual para trabajadores intermitentes que concedió a los trabajadores en esas condiciones, con contratos de trabajo formalizados hasta la publicación de la medida provisional, la ayuda de 600 reales por mes y se extendió durante tres meses y alcanzó a 143 mil trabajadores informaron desde el Ministerio de Economía el día del anuncio, el 14 de abril de este año[3]. Luego de cumplidos los 90 días, el Gobierno de Brasil decidió extender esta ayuda específica hasta el mes de diciembre, pero con una merma de 300 reales por beneficiario/a. También, se implementó un programa denominado Prestación de emergencia para preservar el empleo y los ingresos.
Desde el Ministerio de Economía de Brasil informaron que esta prestación de emergencia se basó en el valor mensual del seguro de desempleo al que tendría derecho el empleado. En los casos de reducción del horario de trabajo y del salario, se estipuló el porcentaje del seguro de desempleo equivalente al porcentaje de la reducción. En los casos de suspensión temporal del contrato de trabajo, se estableció que el empleado recibiera el 100% del importe equivalente del seguro de desempleo. En los casos en los que el empleador mantuviera el 30% de la remuneración, el beneficio es del 70%. También se flexibilizaron los convenios para que el empleador pudiera bajar las horas de prestación del trabajador con la idea de que no optara por el despido y sostuviera a los empleados, aunque con jornales reducidos.
Salud
En el tema salud y relacionado a las vacunas que se elaboran en el mundo para enfrentar la pandemia, “se incorporaron seis hospitales más de la red que forman parte de los centros de investigación brasileños responsables de probar, a gran escala, la seguridad y eficacia de tres vacunas contra Covid-19” anunció La Compañía Brasileña de Servicios Hospitalarios (Ebserh). Los tres casos se encuentran ya en la tercera fase de pruebas y son monitoreados por la Agencia Nacional de Vigilancia de la Salud (Anvisa)[4].
La situación de la pandemia y los efectos de la misma repercuten en distintos órdenes de la vida en el mundo, pero en el plano estricto de salud también preocupa poder identificar qué sucede con las personas que contraen el Covid-19 y pueden superarlo, para ello a través del “Programa de Lucha contra las Epidemias, la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC-Rio) utilizará imágenes de inteligencia artificial (IA) y 3D para conocer el porcentaje de deterioro pulmonar de los pacientes con Covid19” informaron desde El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe en el mes de octubre pasado[5].
El Gobierno anunció que el próximo mes de enero 2021 se realizará una vacunación masiva contra el COVID-19, posibilitada por el acuerdo alcanzado entre la empresa estatal Fiocruz y la Universidad de Oxford, que “incluye transferencia de tecnología para producir la vacuna, lo que implica que tendrán disponibles 100.4 millones de vacunas para esa fecha” indicaron desde S.E.LA[6].
Desde Fiocruz aseguran que está garantizado el control del cumplimiento de todas las tres fases y del cumplimiento de las etapas de registros por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria quienes garantizan un control tecnológico para que Bio-Manguinhos pueda producir la vacuna de forma independiente[7]. “En sus 120 años de historia, Fiocruz siempre ha respondido a los grandes desafíos del SUS y a las emergencias sanitarias. En cuanto a la pandemia de la Covid-19, llegar a este momento de poder celebrar el acuerdo con la farmacéutica AstraZeneca y realizar el pedido de tecnología y la incorporación de la tecnología en Bio-Manguinhos es un paso fundamental para salvar vidas y garantizar la autonomía y la soberanía de nuestro país en lo que respecta a la vacuna” había manifestado en el mes de agosto de este año Nísia Trindade, presidenta de Fiocruz[8].
El Gobierno de Brasil también aportó R$ 319,4 millones para fortalecer los servicios de atención primaria de salud de los pueblos tradicionales y las personas en situación de vulnerabilidad, y una medida de alto impacto es la adhesión al Instrumento Mundial de Acceso a las Vacunas Covid-19 (Covax Facility) y aportó alrededor de R$ 2.500 millones para poder ingresar en esta iniciativa[9].
Este 24 de noviembre se anunció que el acceso está siendo coordinado por Gavi The Vaccine Aliance (La Alianza de Vacunas) y la implementación de COVAX Facility, “un mecanismo global que busca adquirir, distribuir equitativamente y entregar 2 mil millones de dosis de vacunas COVID-19 seguras y efectivas para fines de 2021” informaron desde esta organización. También indicaron que ya se han inscrito 97 economías de mayores ingresos, como miembros autofinanciados del Mecanismo, incorporándose a las 92 economías de bajos y medianos ingresos que tendrán su participación respaldada por Gavi COVAX AMC[10].
Es de público conocimiento, que en la República Federativa de Brasil hubo estrategias que en algunos casos hasta fueron contrarias a las disposiciones que emergían del palacio del Planalto y donde cada jefe estadual optó por tomar las medidas que consideró convenientes para enfrentar la pandemia, por ejemplo la implementación por regiones de medidas de cuarentenas de tipo cerradas más cercanas al estilo argentino.
[1] Agência Brasil – Río de Janeiro. Disponible en:https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/economia/noticia/2020-03/la-economia-brasilena-crecio-el-11-en-2019#:~:text=El%20Producto%20Interno%20Bruto%20(PIB,6%20billones%20en%20el%20a%C3%B1o
[2]Bruno Sobral de Carvalho y Baldur Schubert (2013). “El sistema único de salud del Brasil, público, universal y gratuito. Su regulación y control en el contexto de la salud suplementaria”. En: Monitor Estratégico, Nro. 3. Disponible en:
https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/IA/SSA/El-sistema-unico-de-salud-de-Brasil.pdf
[3]Disposición Governo do Brasil. Disponible en:
https://www.gov.br/economia/pt-br/centrais-de-conteudo/publicacoes/publicacoes-em-outros-idiomas/covid-19/el-gobierno-lanza-un-programa-de-emergencia-para-mantener-el-empleo-y-hacer-frente-a-los-efectos-economicos-del-covid-19
[4]“COVID-19: Resumen de las principales medidas, acciones y políticas” (2020), Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe. Disponible en:
http://www.sela.org/media/3219723/covid-19-resumen-de-las-principales-medidas-estados-miembros-sela.pdf
[5]Ibid.
[6]Ibid.
[7]FioTec, Ministério da Saúde. Disponible en:
https://www.fiotec.fiocruz.br/es/noticias/7232-fiocruz-y-astrazeneca-ultiman-detalles-para-la-produccion-de-la-vacuna-contra-la-covid-19
[8]Ibid.
[9]“COVID-19: Resumen de las principales medidas, acciones y políticas” (2020), Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe. Disponible en:
http://www.sela.org/media/3219723/covid-19-resumen-de-las-principales-medidas-estados-miembros-sela.pdf
[10]Gavi, sitio web. Disponible en:
https://www.gavi.org/news/media-room/gavi-statement-astrazenecaoxford-interim-efficacy-data