educación, virtualidad y aislamiento / Colaboró: Eva Da Porta
Este eje reúne una serie de artículos que se proponen discutir y analizar qué ocurre con la educación en momentos de aislamiento social obligatorio y preventivo por COVID-19. Creemos que esta circunstancia excepcional impacta sobre los procesos e instituciones educativas de modos muy complejos porque se ponen en juego numerosas dimensiones donde la virtualización de las relaciones educativas deviene un problema central que nos invita a reflexionar. Si bien los debates en torno a la educación y las transformaciones tecnológicas son un tópico que cuenta ya con un largo recorrido, la repentina virtualización de los procesos educativos presenciales plantea dilemas políticos, económicos, éticos y culturales que requieren nuevas miradas transversales, descentradas, críticas para comprenderlos.
Es momento de poner en discusión el paradigma tecnoutópico en educación que hoy mas que nunca nos muestra su lado oscuro. Es momento de poder pensar y nombrar quizás con nuevas o renovadas ideas y conceptos lo que nos pasa.
- Enseñar y aprender en épocas de aislamiento
Eva Da Porta - El impacto del coronavirus en las universidades
Constanza Bonsignore - COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después
Informe elaborado por Iesalc Unesco.
- Todo va a cambiar, pero que sea con nosotros
Santiago García Tirado - Digital
Manuel Castells
- Francesco Tonucci: “No perdamos este tiempo precioso dando deberes”
Ana Pantaleoni y Gianluca Battista - Lo público, la intimidad y la cuarentena “Te prefiero fuera de foco”
Santiago Canevaro y Victoria Castilla