(e)laboraciones sociales

Diálogos desde el Trabajo Social / conversaciones

La intervención social en contextos de pandemia

El contexto de emergencia nos ubica en una situación excepcional en donde la propuesta educativa -que es también una intervención social- nos convoca a trabajar con una modalidad diferente: la virtualidad. Ello significa reconvertir las estrategias pedagógicas y posibilitar espacios didácticos que constituyan espacios de formación y de contención que permitan transitar este tiempo que ha transformado no solo en el vínculo educativo sino la vida cotidiana toda.

Es por ello que la Carrera de Trabajo Social y la cátedra de Intervención pre-profesional del 5° año de la carrera elaboramos “Diálogos desde el Trabajo Social”, como un dispositivo pedagógico y a la vez un espacio de intercambio y reflexión centrado en lecturas e interrogantes -que este contexto de pandemia y emergencia- le plantean a la formación profesional y a la intervención profesional. Este ciclo consiste en un conjunto Diálogos virtuales entre docentes de nuestra Carrera, referentes de las prácticas Pre-profesionales, estudiantes y público académico y profesional en general.

El primero de nuestros diálogos -a cargo de la Mgter. María Inés Peralta, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales- abordó la lectura actual de los escenarios y los desafíos de la intervención social y profesional en tiempos de emergencia, recuperando debates centrales sobre las construcciones discursivas y las prácticas sobre las intervenciones sociales que pugnan por instalarse en estos días como modos de ver, de saber y de hacer en un contexto de emergencia.