Ciudad segregada | Ciudad imaginada

Volver a En primera persona

 

Panorama de vida que siempre tiene olor a celda,
a plomo, a trabajo en negro o en gris,… o a traje de encargado de limpiza.
Es la villa, es otro mundo, es vivir apartado.

Camilo Blajaquis. “La venganza del cordero atado”

Presentación, por Leticia Medina

El domingo 17 de mayo falleció Ramona Medina, vocera de La Garganta Poderosa y vecina de la Villa 31 de Buenos Aires. Venía denunciando la falta de suministro de agua en este barrio, en el que residen más de 40 mil personas, y la imposibilidad de hacer frente a la pandemia en esas condiciones. La muerte de Ramona puso en evidencia una vez más la desigualdad como rasgo que estructura nuestras ciudades: acceder a una vivienda, circular por el espacio urbano, contar con los servicios esenciales, habitar en un ambiente de calidad, disfrutar de los equipamientos disponibles en la ciudad, no son derechos garantizados para todxs ni en la misma medida.

Al mismo tiempo, Ramona fue el nombre que instaló decisivamente la precariedad de la vida en las villas como problema público en el contexto de pandemia, en una ciudad en la que la desigualdad es un paisaje cotidiano y el coronavirus se extiende sin control.

Por esos días de mayo, y en el marco de la asignatura “Análisis de la sociedad contemporánea” de la licenciatura en Sociología, analizábamos y discutíamos el tema de la urbanización en el capitalismo dependiente. Propusimos pensar a la ciudad como espacio privilegiado de la reproducción social y como resultado de proceso económicos, políticos, sociales y culturales. Y por lo tanto, escenario de disputas de poder y de luchas por su apropiación.

Las ciudades, y en particular las ciudades metropolitanas, son también el ámbito privilegiado de la reproducción de las relaciones capitalistas integradas globalmente, dentro del contexto de reestructuración neoliberal. Pero al mismo tiempo, son también el espacio para una diversidad de respuestas de los diferentes actores sociales. Las ciudades siguen siendo lugares de conflicto: hoy esos conflictos se perciben organizados como contradicciones entre el derecho a la ciudad y la creciente mercantilización de su producción y consumo.

Como integrantes de la comunidad de la Facultad de Ciencias Sociales, dentro de la Universidad Pública, tenemos la posibilidad de sumar nuestra voz en este debate público sobre el derecho a una vida digna en la ciudad, como territorio que producimos y compartimos socialmente. Un debate que no termina en Buenos Aires, sino que nos interpela en Córdoba, segunda ciudad del país en cuanto a extensión urbana y cantidad de población. En este sentido, desde la cátedra y junto a les estudiantes de Análisis de la Sociedad Argentina Contemporánea, nos sumamos con esta producción al proyecto “(e)laboraciones sociales en tiempo de pandemia“, de la Secretaría de Investigación y el Área de Comunicación Institucional de nuestra Facultad.

Ciudad imaginada” es un ejercicio de reflexión y creación colectiva acerca de la ciudad que queremos y que necesitamos construir como respuesta a las desigualdades que esta pandemia pone en evidencia. Imaginar hoy, para ser parte de la construcción de las formas de vivir en común que necesariamente deberemos inventar.
Le dedicamos este trabajo a Ramona, a La Garganta Poderosa, y a todas las mujeres y organizaciones que con su imprescindible acción conquistan derechos y construyen ciudades más justas.

Aportes de estudiantes:

1. Baldosas Flojas. Por Santiago Demarco.
2. No sé qué pasa en esta ciudad. Por Dolores Maria Malharro.
3. Y sin embargo el tiempo transcurre. Por Santiago Nicolás Morales.
4. Una ciudad construida colectivamente. Por Cecilia Micaela Tapia.
5. El barrio como lugar de encuentro e integración social. Por Carlos Gonzalo Cámara.
6. La Córdoba que espero. Por Cala Galindez.
7. El abismo social detrás de cada muro. Por Lina Heredia Mamani.
8. La ciudad que se hace. Por Julia Piazzi Avila.
9. La ciudad que yo quiero. Por Agustín Alfredo Heredia.
10. La fuerza del dinero. Por Maria Sol Alercia.
11. Derecho a la ciudad y transporte urbano. Por Carmela Las Heras Pronello.
12. Córdoba en sueños. Por M. Belén Carral Laureano.
13. Nunca me acostumbraré. Por Florencia Cecilia Torres.
14. Ciudad. Mariel Dellarossa.
15. Un barrio modelo… de vulnerabilidad. Por Mariela D’Albano.
16. Una ciudad, muchos sueños… Por Silvano Lenardon.
17. El derecho a la ciudad, es un grito por la igualdad y la libertad. Por Alfio German Acosta.
18. Una mirada distinta. Por Tristán Roullier.
19. ¿wi-fi o comida? Por Julieta Romina Alonso.
20. Mi país… abierto en dos. Por Raúl Héctor Arias.
21. Desigualdad, naturalización. Por Gabriel Ricca.